Usuario de TikTok desata polémica por vender huesos humanos

Jon-Pichaya Ferry, un joven de 21 años, de Nueva York, conocido como JonsBones en TikTok, encendió un polémico debate en redes sociales por vender huesos humanos, donde se cuestiona la ética y legalidad de su negocio: Vende hasta cráneos de fetos.

Video Un usuario de TikTok crea polémico debate por vender huesos humanos

Jon-Pichaya Ferry, mejor conocido como JonsBones en TikTok, es un joven de 21 años de Nueva York, que es muy popular en la red social, pero también está desatando una polémica por vender huesos humanos, incluyendo cráneos de fetos, ya que expertos cuestionan la ética y la legalidad de este tipo de negocios.

Y es que JonsBones ofrece los huesos humanos en su canal de TikTok, donde oferta costillas a $18, hasta calaveras por $2,000, entre otras partes del cuerpo humano. Incluso, el influencer también ofrece cráneos de fetos. Tiene fotos y videos de los huesos que están a la venta.

PUBLICIDAD

Clientes y proveedores del influencer

Sus clientes van desde quiroprácticos hasta universidades y artistas, indicó el joven usuario de TikTok, que es muy popular en dicha red social, donde cuenta, hasta el momento con 500,000 seguidores.

A la hora de hablar de sus proveedores, indicó que los huesos que vende, provienen de "fuentes médicas que se utilizaron para la educación”, como las organizaciones de investigación, museos y universidades, dijo JonsBones durante su participación en el podcast de noticias "Start Here", de ABC News.

Pero, aclaró que también las estructuras óseas las ha obtenido de personas que heredaron colecciones de huesos de familiares en el campo médico y que ya no los quieren.

Recordó que su gusto por los huesos le viene desde que era niño, cuando su padre le regaló un esqueleto de ratón: "En lugar de tomarlo de una manera espeluznante, oscura y espeluznante, lo miré realmente con fascinación y asombro", indicó.

Pero esa fascinación, que lo inspiró para su negocio de venta de huesos humanos en línea, ahora lo tiene en el ojo del huracán.

La polémica que desató el usuario de TikTok

Aunque, el joven influencer no es el único que vende huesos humanos en línea, ha sido criticado por su falta de educación en osteología, (estudio de la anatomía de los huesos), así como la ética y la legalidad de su negocio, y en general el de la industria comercial de este tipo, destaca el diario ABC News.

Para Robyn Wakefield Murphy, profesora asistente de Anatomía en el New York Chiropractic College que estudia restos óseos, reprueba que los huesos humanos se vendan.

PUBLICIDAD

Los restos humanos nunca deben venderse. Hay formas legítimas y éticas para que las instituciones y los investigadores obtengan cuerpos humanos para la investigación, y eso es a través de programas de donación de cadáveres", aseguró la académica, que es identificada en TikTok como BonesandBotany85.

A esa crítica contra Ferry por vender huesos humanos, se une Tanya Marsh, profesora de Derecho en la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, quien precisa que “no es ético porque no hay consentimiento".

"La gente no solicita ser esqueletizada antes de su muerte, especialmente cuando se trata de cráneos de fetos", declaró Marsh, quien se ha especializado en problemas legales relacionados con la muerte, como la ley de sucesiones, funerales y cementerios.

"Desestigmatizar una industria estigmatizada"

Sin embargo, Ferry reconoció que la osteología humana, es un tema extremadamente delicado: “Realmente creemos que el propósito original de estas piezas es la educación y la comprensión", indicó.

Precisó que sus dos objetivos principales que tiene su negocio en línea sobre la venta de huesos humanos es hacer más accesible la osteología y, el principal “desestigmatizar una industria estigmatizada".

En Estados Unidos, la venta de restos humanos es legal, pero con restricciones. Su práctica está prohibida en Facebook, Instagram y en eBay. De acuerdo a la Ley Federal vigente, se pueden tener, vender o distribuir de forma legal los restos humanos, que no sean de nativos americanos.

PUBLICIDAD

En opinión de Marsh, es justo este vacío legal, lo que permite que los huesos humanos se sigan vendiendo.

"Es un área gris en la ley, ya que no es expresamente legal. La inseguridad jurídica permite que quienes se dedican a la venta de huesos sigan operando", enfatizó Marsh.