Con el crimen en aumento en la Gran Manzana, el alcalde de Nueva York y ex policía, Eric Adams, ha prometido ponerle fin. Como parte de un plan, una de sus estrategias es revivir la controversial unidad especial contra la delincuencia en la calle con agentes vestidos de civil.
Una controvertida unidad policial está lista para patrullar las zonas más violentas de la ciudad
De acuerdo a la comisionada Keechant Sewell, la iniciativa está lista para comenzar su trabajo este lunes con un enfoque especial en los 30 precintos donde se produce el 80% de la violencia.

De acuerdo a la comisionada Keechant Sewell en una conferencia de prensa, la iniciativa está lista para comenzar su trabajo este lunes con un enfoque especial en los 30 precintos donde se produce el 80% de la violencia.
Un total de 168 agentes formarán parte de la primera tanda de unidades, y los aproximadamente 300 restantes se irán añadiendo de forma continua a medida que vayan completando su capacitación de siete días.
¿Qué son las unidades anticrimen y cómo funcionan?
Son agentes que están vestidos con ropa de civil, son entrenados para combatir el crimen, el uso de armas de fuego, el atraco,etc. Van a estar en carros que no están marcados con placas de la policía. Estos nuevos agentes están siendo formados en la resolución de conflictos y en la creación de relaciones comunitarias. También portarán cámaras de cuerpo en un esfuerzo por "mejorar la transparencia".
Para muchos neoyorquinos, se trata de una respuesta positiva a los tiroteos, que parecen estar fuera de control.
Felipe Rodriguez, profesor de Ley y Ciencia Policial de John Jay College, y ex policía, le explica a Noticias Univision 41 que el alcalde lo que está haciendo es “vistiendo un poco diferente, para estar seguros de que están identificados apropiadamente.” Ya que asegura se tendrán más control en cuanto al trabajo que se espera, estos oficiales desempeñen.
También comenta, que el entrenamiento ha cambiado, y ahora quieren que los policías se comuniquen más con las personas.
La unidad fue desmantelada en 2020, después de que sus tácticas fueran declaradas inconstitucionales. Los residentes y los defensores de los derechos civiles se habían quejado durante años de que la unidad utilizaba una fuerza excesiva y que apuntaba a personas de color que consideraba sospechosas.
"Reciben una formación intensiva en técnicas de fuerza mínima, tácticas avanzadas, paradas en vehículos. La reducción de la tensión es esencial para todo ello, las habilidades de comunicación son una parte importante, la formación en los tribunales y, como ha indicado la comisaria de policía, la función policial constitucional", dijo el Jefe del Departamento, Ken Corey, sobre la formación.












