Una de las cinco personas que murieron por la caída de un helicóptero en las aguas de East River es Carla Vallejos, de 28 años de edad, una ciudadana argentina que estaba en la ciudad con una amiga que no subió a la aeronave siniestrada.
Una turista hispana entre las víctimas del helicóptero que cayó al agua en Nueva York
La argentina Carla Vallejos, de 28 años de edad, estaba de vacaciones en la ciudad con una amiga que no subió a la aeronave.
"Era turista, estaba haciendo una sesión de fotos en el vuelo de helicóptero, lo que es algo habitual en la parte este de la isla de Manhattan donde pasa el East River", dijo Marco Estremé, cónsul argentino en Nueva York, a MDZ Radio.
El cónsul argentino dijo que se comunicó con la familia de su compatriota para informarle sobre el fallecimiento de la mujer y que están apoyándolos en la decisión que tomen sobre ir o no a Nueva York.
"No tenemos fecha de repatrio y los tiempos no dependen de nosotros, sino de la morgue y de las pericias", afirmó.
Sobre la investigación, el cónsul dijo en varios medios locales que las pesquisas avanzan y que por el momento las autoridades de Nueva York no han informado oficialmente la causa del siniestro.
Lo que sí está claro es que los buzos de rescate tuvieron que zafar los cuerpos de los pasajeros de los cinturones de seguridad mientras estaban boca abajo.
Daniel A. Nigro, comisionado del Departamento de Bomberos de Nueva York, dijo que estaban fuertemente enganchados y tuvieron que cortar los amarres para soltarlos.
"Una de las partes más difíciles de la operación (...) es que las 5 personas estaban fuertemente sujetadas", dijo Nigro, dando a entender que ese momento fue crítico ya que la nave estaba sumergida con los pasajeros atados a los asientos.
Nigro dijo que tres de los pasajeros fueron sacados por buzos: "Les tomó tiempo sacar a esta gente. Trabajaron tan rápido como pudieron".
El rescate:
El agua del río jugó en contra del rescate. Había corrientes de 5 millas por hora y una temperatura del agua por debajo de los 40 grados, indicaron autoridades.
La agencia AP confirmó que el piloto del helicóptero había pedido auxilio. Las grabaciones dan muestra que el piloto hizo un llamado de auxilio y gritó "¡Mayday, mayday, mayday!" (una llamada iinternacional de socorro) mientras la nave se desplomaba. Luego dijo "se me apagó un motor sobre el East River" y dio como referencia un hotel.
La misma agencia detalló que el operador en la base de control tuvo problemas para entender lo que decía el piloto.
Por la caída del helicóptero murieron cinco personas. El único sobreviviente fue el piloto identificado como Richard Vance, de 33 años. Él logró zafarse de la nave y fue rescatado por un remolcador.










