null: nullpx
Asesinatos

Una puñalada en el cuello fue lo que mató al joven dominicano atacado a machetazos por 'Los Trinitarios' en el Bronx

El examen de la autopsia legal califica de "homicidio" la muerte del joven dominicano Lesandro "Junior" Guzmán-Feliz, ocurrida el 20 de junio, a cargo de miembros de la pandilla 'Los Trinitarios'.
3 Ago 2018 – 3:27 AM EDT

De las múltiples heridas que le hicieron con puñales y machetes, una en el cuello fue la que causó la muerte de Lesandro "Junior" Guzmán-Feliz, un joven dominicano de 15 años atacado por miembros de la pandilla 'Los Trinitarios' el 20 de junio en un local en El Bronx, Nueva York.

Es lo que revela el informe final de la autopsia entregado este jueves por la Oficina del Médico Forense de Nueva York, en el cual se califica el hecho oficialmente como un homicidio.

El brutal asesinato de 'Junior', que conmocionó a la comunidad de El Bronx, ha sido ampliamente documentado con videos que muestran como el joven fue abordado por varios pandilleros en una tienda de conveniencia y lo sacan arrastrándolo hasta la calle, donde lo hicieron mortalmente con puñales y machetes. Aunque intentó llegar al hospital murió desangrado en el trayecto.

Después de la fuerte reacción de la comunidad por el asesinato de Guzmán-Feliz, uno de los miembros de la pandilla se comunicó con la familia del chico para expresarle sus disculpas, con la excusa de que lo confundieron mientras buscaban venganza por una indiscreción sexual.


Hasta ahora doce miembros de esa banda denominada 'Los Trinitarios' (aunque todos son de origen dominicano) han sido detenidos y acusados por el asesinato del adolescente.

Entre la docena de detenidos por este caso han sido identificados Diego Suero, de 29 años; Gabriel Ramírez Concepción, de 26; José Muñiz, de 21 años; José Tavérez, 18; Manuel Rivera, de 21; Daniel Fernández, de 24; Joniki Martinez, de 24 y Santiago Rodriguez también de 24, Kevin Álvarez, de 19 y Danilo Payamps Pacheco, de 21.

James O’Neill, jefe del Departamento de Policía de Nueva York, afirma que el video de ese homicidio “probablemente sea una de las peores cosas que haya visto” en su vida.

"Los Trinitarios son tan descarados como la MS-13 cuando tienen que matar a alguien y escaparse", sostiene Manuel Gómez, un investigador privado en Nueva York. La pandilla dominicana, añade, es igual de peligrosa que la centroamericana, pero ha disfrutado de una mayor discreción.

Vendieron la bodega donde ocurrió todo

Desde el pasado lunes, una calle de El Bronx, la 183 que entronca con la avenida Bathgate, lleva el nombre del adolescente asesinado, Lesandro 'Junior' Guzmán-Feliz.

El padre de la víctima, Lisandro Guzmán, ha pedido que también se detenga a Modesto Cruz, el propietario de la bodega donde su hijo fue atacado por los pandilleros, porque no hizo nada por ayudarlo.

La tienda ha sido cerrada desde el suceso y aparentemente fue vendida. “Los nuevos dueños querían ponerle el nombre de 'Junior' a la bodega, me preguntaron si yo estaba de acuerdo y les dije que no, a ninguna bodega”, expresó Leandra Feliz, madre del joven asesinado, según Listín Diario.

Desde mayo, un 15% de las víctimas de homicidios en la ciudad por parte de pandillas han sido de varones de 18 años o menores, según AP.

En fotos: Quiénes son 'Los Trinitarios', la banda que mató a machetazos a un joven dominicano "por error"

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés