null: nullpx
Explosiones

Una jueza de Nueva Jersey le impone 5.2 millones de dólares de fianza a Ahmad Kahan Rahami

El lunes, mientras el sospechoso era sometido a cirugía, la fiscal del condado Union, Grace H. Park, informó que el sospechoso de los estallidos en Manhattan y Nueva Jersey, enfrenta cinco cargos de intento de asesinato por el intercambio de disparos que tuvo con sus captores en Linden.
19 Sep 2016 – 7:26 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York. - La jueza de la corte superior de Nueva Jersey, Regina Caulfield, impuso una fianza de 5.2 millones de dólares contra Ahmad Khan Rahami, el afgano de 28 años que las autoridades buscaban por ser sospechoso de los estallidos del sábado en Seaside Park, Nueva Jersey, y en Chelsea, Manhattan, donde 29 personas resultaron heridas.

Poco antes de las 6:00 de la tarde del lunes, la fiscal del condado Union, en Nueva Jersey, Grace H. Park, informó que contra Rahami pesan cinco cargos de intento de asesinato por el intercambio de disparos que tuvo con los agentes que lo capturaron en la ciudad de Linden.

Park añadió que Rahami enfrenta además cargos por posesión ilegal de un arma de fuego y por utilizarla para un acto ilegal.

El acusado se encuentra en el hospital universitario de Newark, donde según Park, fue operado en horas de la tarde. Una vez consciente, sería procesado.


Khan Rahami, de 28 años, fue capturado poco antes de las 10:30 de esta mañana en Linden, Nueva Jersey, cuando la policía local fue alertada de que había un hombre durmiendo frente a la taverna Merdie's y no quería moverse.

El FBI confirmó a Univision que la policía llegó porque les advirtieron que se trataba del sospechoso de los bombazos, pero el alcalde de Linden, Derek Armstead, ofreció un relato distinto, que fue confirmado por el capitán de esa ciudad, James Sarnik.

“El dueño de la taverna no sabía quién era ese hombre”, aseguró Armstead, a lo que el capitán Sarnik agregó que cuando los agentes llegaron al lugar, reconocieron al sospechoso y le pidieron que les mostrara las manos. En ese momento, alegaron, Rahami les disparó y pidieron refuerzos.

Ese incidente se registró mientras en Manhattan se realizaba la ceremonia de juramentación del comisionado del NYPD, James P. O’Neill, y en Elizabeth, Nueva Jersey, agentes del FBI incautaban materiales en la residencia y en el negocio familiar del sospechoso, a sólo cuatro millas del lugar de la captura.

¿Qué le espera?

Los cargos que le sometieron el lunes son los primeros.

En una conferencia de prensa en la tarde, tanto el Comisionado del NYPD como el jefe del FBI a nivel local, William Sweeney, anticiparon que de Ahmad Khan Rahami esperan al menos dos respuestas; cuál fue el motivo para cometer esos actos y si contó con ayuda.

La oficina del fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, está lista para presentar cargos en su contra, pero aguarda por los resultados de la investigación.

De acuerdo con el Comisionado del NYPD y el alcalde De Blasio, Rahami es quien se observa en los videos incriminatorios antes de la explosión en la calle 23 del barrio Chelsea, en Mahattan.

El FBI, por su parte, tiene como evidencias su huella digital y un teléfono que estaba atado a la olla de presión que no estalló en la calle 27, el mismo sábado.

Aunque Ahmad Khan Rahami no aparecía en los listados de las organizaciones antiterroristas, sus huellas estaban en manos de las autoridades porque las sometió como parte de su proceso de adquirir la ciudadanía estadounidense y porque hace tres años estuvo detenido por una agresión a un familiar.

Sobre ese caso, el representante republicano por Nueva York, Peter King, dijo a la cadena CNN que se trató de una agresión contra su hermana, por la que fue acusado de asalto agravado y uso ilegal de un arma blanca.

Por esos cargos, Rahami estuvo detenido dos meses en la cárcel del condado Union, en Nueva Jersey.

Vea también:


Más contenido de tu interés