null: nullpx
Desamparados

Un gran porcentaje de estudiantes desamparados de la ciudad son latinos, según nuevos datos

Más de 100.000 estudiantes de la ciudad se quedaron sin hogar el año pasado, el cuarto año consecutivo el número ha superado esa cifra, de acuerdo con nuevos datos.
28 Oct 2019 – 10:58 AM EDT

Poco más de 114.000 estudiantes de las escuelas públicas y charter de la gran manzana vivían en un refugio, con amigos o familiares el año pasado, según un informe de la organización Advocates for Children (Defensores de los Niños).

Los datos, que provienen del Departamento de Educación del Estado de Nueva York, muestran que en el año escolar 2018-2019, el distrito y las escuelas subvencionadas de la ciudad de Nueva York identificaron a 114,085 estudiantes sin hogar.

La tendencia de personas sin hogar en la ciudad está por las nubes y los estudiantes no se salvan de esta problemática, aunque están ligeramente por debajo de las del año pasado.

"Este problema es inmenso", dijo Kim Sweet, directora ejecutiva de Advocates for Children. "El número de estudiantes de la ciudad de Nueva York que vivieron en la calle el año pasado, el 85% de los cuales son afroamericanos o hispanos, podría llenar el Centro Barclays seis veces".

La organización asegura que para estos estudiantes, la falta de vivienda y los resultados educativos están estrechamente relacionados, ya que estudiantes sin hogar permanente les va peor en casi todas las métricas académicas. Sólo el 57% se gradúa de la escuela secundaria, en comparación con casi el 80% de todos los estudiantes de la ciudad. Los estudiantes que se alojan en refugios de la ciudad tienen los índices más bajos de graduación, con menos de la mitad terminando la escuela secundaria.

Los funcionarios del Departamento de Educación han tomado medidas para hacer frente a la creciente crisis. Sin embargo,los defensores aseguran que el Departamento de Educación puede hacer más. Señalan las altas tasas de ausentismo entre los estudiantes sin hogar de la ciudad, y señalan que casi la mitad de los estudiantes colocados en refugios son asignados a un distrito diferente al de su escuela.

Aunque a los estudiantes en los refugios se les garantiza el transporte en autobús a la escuela, los defensores dicen que el período de espera mientras se aprueba el transporte en autobús puede llevar a ausencias prolongadas de la escuela.

"La ciudad debe comenzar a cambiar los resultados educativos de los estudiantes sin hogar, empezando por asegurarse de que los estudiantes vayan a la escuela todos los días", dijo Sweet.

La gran mayoría de los estudiantes sin hogar de la ciudad el año pasado -casi 74.000- se quedaban el doble de tiempo con amigos o familiares. 34.000 vivían en refugios de la ciudad.

El Bronx tuvo el índice más alto de estudiantes sin hogar con un 18%.

Contra viento y marea, madres latinas dan la mano a desamparados.

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés