NUEVA YORK. - "Soy Elián González. Tal vez me recuerda, tal vez no", se escucha la voz adulta del niño náufrago que el 25 de noviembre de 1999 fue rescatado en las costas de Florida para convertirse en símbolo.
Un documental de Elián, el 'niño balsero' que ya tiene 23 años, estrena en el festival de cine Tribeca
El productor Trevor Birney y el codirector Tim Golden discuten el documental "Elián" en el que el muchacho de 23 años cuenta su historia que es símbolo de las complejas dinámicas entre Cuba y Estados Unidos. La película, que estrena en el Tribeca Film Festival de Nueva York, llega a los cines el 19 de mayo.

Lo mío, dice Elián, no fue una película. "Fue una historia real", expresa el muchacho de 23 años cuando finalmente lo vemos, mirando fijamente a la camára, a nosotros los espectadores. Había muerto su madre al intentar llegar a Miami desde su tierra, Cuba, y su historia rápidamente se volvió un emblema de la lucha entre dos países y los dos lados de la familia por su custodia.
Era una batalla entre su padre, Juan Miguel González, que lo quería en su país y la familia que lo recibió en Miami. Era, asimismo, la lucha entre Cuba y Estados Unidos, una vez más.
El recuento de ese capítulo clave de las relaciones entre ambos países y el relato de Elián y sus familiares son la esencia del documental que lleva su nombre y estrena este viernes en el Tribeca Film Festival de Nueva York. Dirigido por Tim Golden y Ross McDonnell, el filme que cuenta con Alex Gibney como su productor ejecutivo y que tiene como coproductora a CNN Films, llega a los cines el 19 de mayo.
"La historia es tan bien conocida pero ni Elián ni su padre habían tenido realmente la oportunidad de contar y explorar sus memorias, su entendimiento y sus preocupaciones de lo que ocurrió, y el impacto que tuvo en sus familias", dice el productor Trevor Birney.
Es que a juicio del director Tim Golden, más allá de piezas de aniversario en distintos medios, tras 17 años, le asombra que nadie había regresado a trabajar en profundidad la historia de Elián. "Nadie realmente había explorado este tema que fue tan traumático y tan transformativo para la comunidad cubanoamericana, y el impacto que tuvo a largo plazo", afirma Golden, el periodista ganador del Pulitzer y con vasta experiencia en espacios como el New York Times o The Marshall Project.
Cuenta Birney que al encontrarse con Elián y sus familiares en distintos momentos antes de rodar las entrevistas, se le hizo evidente que "era casi el momento que ellos habían esperado, que habían ansiado en términos de compartir sus memorias y sus experiencias".
Como el Truman Show
Elián, el documental, tiene sus orígenes en 2008, la noche que Barack Obama se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos. "Mi esposa y yo estábamos en Miami y en la mañana siguiente vi un artículo en el Miami Herald que hablaba de la demografía cambiante en la comunidad cubana en el sur de la Florida y cómo había cambiado desde la crisis de Elián González", relata Birney.
Al ser el drama de Elián precisamente un marcador de la historia cubana y de las relaciones de Cuba y Estados Unidos, y la evolución que esa dinámica política ha tenido, el porqué sacar este documental ahora no extraña.
"Mucho de lo que hemos visto pasando ente la administración Obama y Cuba comenzó con la crisis de Elián González. Sentimos que era relevante y pertinente no solo para la audiencia estadounidense sino para las audiencias alrededor del mundo que están tratando de entender la dinámica de la relación entre EEUU y Cuba", reflexiona Birney.
A la luz de la presidencia de Donald Trump y lo que supone en estas relaciones, Golden argumenta que "una pregunta que la película hace con agudeza es si realmente le interesa a la familia cubana, en un sentido amplio -los cubanos en Cuba y la diáspora cubana en Estados Unidos- regresar a las viejas maneras como ha amenazado con hacerlo el presidente Trump".
La película intercala las entrevistas a sus personajes clave (desde Elián, su padre, su prima Marisleysis González y quienes lo rescataron del mar, Donato Dalrymple y Sam Ciancio) con pietaje histórico de esos dos países -liderados en ese momento por Fidel Castro y Bill Clinton- que son tan protagónicos como la familia.
Pero el documental es también una suerte de " The Truman Show del periodismo", como dice Birney, por los paralelismos de la presencia mediática de esta historia y la película protagonizada por Jim Carrey de un hombre que descubre que su vida entera es un programa de televisión.
Era otro momento, en el que la primacía de las redes sociales no estaba aún. Como plantea Golden, a fines de los años noventa comenzaba el ciclo de 24 horas de noticias y aunque se había visto el caso de O.J. Simpson "no había surgido una noticia internacional de esta envergadura en la que las cámaras acampaban en el patio de la gente para grabar constantemente sus actividades cotidianas".
"Ahora", subraya Golden, "estamos acostumbrados a que las vidas de las personas sean invadidas y aunque el Internet existía, no tenía la misma presencia que obviamente tiene ahora".
Mas tanta cobertura y tantas cámaras dejó algunas paradojas en el proceso para esta familia.
"La ironía que vimos desde el comienzo fue que las vidas de estas personas se grabaron y se invadieron como nunca antes y simultáneamente, las personas reales en esta historia se perdieron a menudo en las batallas políticas", dice Golden de ese momento cuando en medio de todo estaba ese niño que se volvió tan cercano en las salas de tantos hogares que siguieron los desarrollos del caso.
Elián, la película, se vuelve así las cosas un documento histórico, un recuento de una historia que tuvo en ese nene que hoy tiene 23 años y ama nadar que no deja de ofrecer otras perspectivas al mundo, el geográfico y el más personal.
La película se asoma, como finaliza Golden, "a cómo la familia González se dividió en primer lugar entre los dos países y el rol que la geopolítica tuvo en esa división. Y creo que argumenta poderosamente que esta familia en ambos lados quiere sanar esas divisiones".
Vea también:
Notas Relacionadas
Notas Relacionadas











