null: nullpx
Vivienda

Un año en la cárcel de Rikers y el pago de millones en impuestos para casero inescrupuloso de Nueva York

El dueño de 140 edificios de apartamentos en Manhattan se declaró culpable este martes de fraude como parte de un plan para sacar a inquilinos de renta regulada de sus apartamentos, dijo el fiscal general de Nueva York.
6 Jun 2017 – 6:43 PM EDT

NUEVA YORK. - Cuando Steven Croman y sus asociados adquieren un edificio, el patrón de hostigamiento afecta en primer lugar a los inquilinos más vulnerables, desde minorías hasta envejecientes. Empiezan llamadas continuas y visitas sin previo avisio que los presionan a mudarse.

Surgen "renovaciones" en los edificios: esas construcciones que traen desde polvo hasta paredes, ventanas y entradas arrancadas como ejemplo de una zona de escombros en la que los inquilinos deben navegar alrededor. Ruido y peligro en donde se suponen se sientan más seguros: sus hogares.

Esos son algunos de los testimonios en una página web contra Steven Croman impulsada por decenas de sus inquilinos que expone la molestia que les ha causado el que el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, alguna vez llamó el “ Bernie Madoff de los caseros”.

Croman, el dueño de 140 edificios de apartamentos en Manhattan se declaró culpable de refinanciar fraudulentamente préstamos y fraude de impuestos, como parte de un plan para sacar a inquilinos de renta regulada de sus apartamentos, informó la oficina del fiscal general de Nueva York.

La declaración de culpabilidad de Croman, este martes, ante la jueza Jill Konviser de la Corte Suprema estatal en Manhattan, le hará cumplir un año de cárcel en Rikers y pagar 5 millones de dólares en impuestos. Croman será sentenciado el 19 de septiembre.

La investigación de un año de la oficina de fiscalía determinó que Croman compró edificios con unidades de renta regulada e inmediatamente después de la compra, comenzó el proceso de desplazamiento de inquilinos mientras intentaba refinanciar la hipoteca inicial.

"Steven Croman es un estafador y un criminal que participó en un plan deliberado e ilegal para fraudulentamente obtener préstamos", dijo el fiscal al lanzar una advertencia contra propietarios inescrupulosos que se aprovechan de sus inquilinos.


La demanda presentada ante la Corte Suprema del estado de Nueva York, señala que "con cada nuevo edificio que adquiere, Croman y sus asociados hostigan, coaccionan y engañan a inquilinos de renta estabilizada para forzarlos a abandonar sus hogares y convertir sus apartamentos en unidades altamente lucrativas".

A través de este caso, la fiscalía hace hincapié en que se reforme la ley para poder luchar contra el acoso de caseros. Al momento, para presentar cargos criminales por acoso contra un casero, la ley estatal estipula que hay que probar lesiones físicas a un inquilino.


Recientemente el fiscal presentó un proyecto de ley -la Ley de Protección de Inquilinos- para que sea más fácil procesar criminalmente a propietarios que tratan de forzar inquilinos de renta regulada a que abandonen sus hogares.

Entre las tácticas de algunos caseros inescuprulosos, algunas que han trascendido en las noticias, están desde apagar la calefacción y el agua caliente, hasta exponer a familias al polvo de plomo. "Las leyes deben proteger a los inquilinos", ha dicho el fiscal, "no a los propietarios codiciosos que hacen sus edificios inhabitables en un esfuerzo por forzar a las familias a salir de sus hogares".

Ve también:


Una familia mexicana de siete miembros vivía en medio de estas condiciones en Manhattan

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:ViviendaAlquilerArrestosLocal

Más contenido de tu interés