null: nullpx
Educación

Tras demanda de ACLU, Educación ordena matricular a un joven guatemalteco en Nueva York

El distrito de Mamaroneck se negaba a ofrecerle clases al estudiante, porque supuestamente ya se había graduado en su país.
18 May 2016 – 12:02 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- Le negaron el acceso a la educación pública, pese a que es un derecho amparado por las leyes del estado de Nueva York. Pero el joven guatemalteco que fue rechazado de una escuela en Mamaroneck finalmente podrá tomar clases.

La Unión de Libertades Civiles en Nueva York (NYCLU) demandó a principios de mayo al Departamento de Educación del estado, luego de que la madre del menor, Aura Melgar, denunciara que la escuela en donde inscribió a su hijo el 1 de abril le envió seis días más tarde una carta del distrito escolar informando que no lo aceptarían.

El argumento de las autoridades escolares fue que el joven de 16 años ya se había graduado de escuela superior en Guatemala. Sin embargo, la comisionada de educación del estado de Nueva York, MaryEllen Elia, promulgó una ordenanza que obliga al distrito escolar de Mamaroneck a admitir al adolescente.

Según el reclamo de NYCLU, el joven cursó la educación básica en su país, pero requería completar la educación superior en Nueva York. Las leyes del estado dictan que los menores de 21 años sin un diploma de secundaria tiene el derecho de matricularse en el distrito escolar de su área.

Aura Melgar explicó en un comunicado de prensa que se mudaron de la ciudad de New Rochelle a la de Mamaroneck, en el condado de Westchester. Ante la negativa del distrito escolar, la antigua escuela del joven estudiante lo admitió en lo que el Departamento de Educación del Estado respondía a la demanda.

La organización no reveló la identidad del estudiante, pero no es el único caso del que se tiene registro. En 2014, la oficina del fiscal general, E ric Schneiderman, emprendió una investigación de las prácticas de exclusión de menores de 16 años provenientes de Centroamérica y Sudamérica en los distritos escolares del estado, especialmente en Long Island.

En febrero, el distrito escolar de Westbury, en el condado de Nassau, se convirtió en el distrito escolar número 22 en sumarse al acuerdo de la Fiscalía Federal para evitar que los niños y adolescentes -muchos de ellos inmigrantes recientes- que no hablan inglés sean rechazados de los programas escolares.

Entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, Long Island fue el destino de unos 2,200 menores no acompañados que ingresaron por la frontera mexicana, según la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de Estados Unidos.

Lea también:


Más contenido de tu interés