publicidad
El joven de 16 años estudiaba en New Rochelle sin problemas.

Demanda contra Nueva York por negar educación a joven guatemalteco

Demanda contra Nueva York por negar educación a joven guatemalteco

La Unión de Libertades Civiles en Nueva York exige al Departamento de Educación que ordene al distrito de Mamaroneck matricularlo.

El joven de 16 años estudiaba en New Rochelle sin problemas.
El joven de 16 años estudiaba en New Rochelle sin problemas.

Nueva York.- La Unión de Libertades Civiles en Nueva York demandó este miércoles al Departamento de Educación del estado al que imputa violar el derecho a la educación de un joven inmigrante de Guatemala.

"Todos los niños tienen derecho a ir a una escuela y recibir la educación que necesitan para convertirse en miembros productivos de la sociedad", estipuló a través de un comunicado de prensa Donna Lieberman, directora ejecutiva de la entidad (NYCLU).
"En lugar de negarle a los niños su oportunidad a una educación y perseguir sus sueño americano, debemos invertir en su futuro. Lamentablemente, éste está lejos de ser un caso aislado", aseguró la abogada.

publicidad

Lieberman explicó que el pasado 1 de abril la familia del menor -a quien no se identifica en la demanda- se mudó de New Rochelle al pueblo cercano de Mamaroneck, al noreste de la ciudad, donde su madre acudió a la escuela para registrar al joven de 16 años.

Sin embargo, seis días más tarde recibió una carta del distrito escolar informando de que no lo aceptaban, porque ya se había graduado de escuela superior en Guatemala. "Estaba impactada con la decisión de la escuela. La educación es muy importante para nosotros", dijo Aura Melgar, madre del menor en el comunicado.

La Unión de Libertades Civiles señaló al tribunal que el menor sólo completó la escuela intermedia en su país y recuerda que bajo la ley de este estado cualquier persona mayor de cinco años y menor de 21 tiene derecho a asistir a una escuela en el distrito escolar donde vive.

Reclama asimismo en la demanda que el director del Departamento de Educación del estado emita rápidamente una orden para que el distrito escolar de Mamaroneck permita que el adolescente sea matriculado.

LEE LA DEMANDA EN SU TOTALIDAD, AQUÍ

Por el momento, la escuela superior donde estudiaba antes de la familia mudarse ha permitido al adolescente continuar sus estudios pero pronto no podrá continuar haciéndolo, destacó la Unión de Libertades Civiles.

"Las escuelas tienen la obligación constitucional de proveer educación a todos los estudiantes no importa de dónde provengan", reiteró la organización.

publicidad


HAY ACUERDOS CON 20 DISTRITOS ESCOLARES

Durante los pasados dos años, en que miles de niños llegaron solos a Nueva York procedentes de Centro y Sudamérica, la fiscalía del estado ha investigado denuncias de que los menores estaban enfrentando barreras para inscribirse y poder asistir a una escuela.

La fiscalía comprobó las denuncias y hace un año llegó a acuerdos con 20 distritos escolares, que bajo la ley, no pueden imponer barreras a inmigrantes ni refugiados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad