NUEVA YORK, Nueva York. –– El concejo de la ciudad de Nueva York someterá a revisión la ley anti-estrangulamiento, luego de que muchos alegaran de que el proyecto le resta autoridad a los agentes para aplicar la ley.
Tras aumento de violencia armada, el concejo de NYC revisa la ley anti-estrangulamiento de la policía
La revisión a la ley anti-estrangulamiento permitiría el uso de la fuerza para neutralizar a un sospechoso, pero deja a cada agente la discreción de cuando esa fuerza es excesiva, lo cual genera preocupación para algunos.


Fernando Cabrera, el concejal que lidera la iniciativa, dice que la comunidad quiere ese cambio: “Lo que ellos no quieren es que regresemos a los 80s y 90s, a un tiempo cuando estaban abusando del pueblo. Yo creo que podemos tener un balance,” dijo Cabrera.
Por su parte, Jhonny Nuñez, un sargento del NYPD, opinó: “Según la Corte Suprema de este país siempre se debe evaluar desde la perspectiva de ese oficial, entonces tenemos que tener cuidado de no hacer del abogado”.
La modificación de la ley funciona a favor del departamento de la policía, a pesar de las numerosas protestas por incidentes acontecidos en este y otros estados. Le permitiría el uso de la fuerza para neutralizar a un sospechoso, pero deja a cada agente la discreción de cuando esa fuerza es excesiva, al punto que se convierta en abuso.
“Número uno, que no le haga daño físico y eso es una expectativa de cualquier departamento de policía, no solamente aquí en New York, sino en la nación, segundo que no asfixie a alguien como hicieron con George Floyd”, dijo Cabrera.
“Un buen supervisor en momento de altas emociones debe velar por un oficial que quizás está personalmente envuelto en un incidente particular, velar para eso, sacar a esa persona y poner a otro oficial con la sangre ya más fría”, agregó Nuñez.
El sindicato de los policías concedió a Noticias Univision 41 una declaración donde dice:
“Nada menos que una derogación total puede reparar el daño de esta ley demencial. Eso no sucederá, porque el alcalde y el concejo municipal no tienen la intención de solucionar este problema. Se contentan con culpar a la policía por el desastre que crearon.“
Sin embargo, una parte de la población sigue resentida con la conducta policial.
“Si hay siete policías queriendo arrestar una persona, no tiene porque uno ponerle la rodilla en el cuello, me parece que si lo revisan espero que sea para que eso no se haga,” opinó Luis Guitérrez, un residente.
La reintroducción de la ley para estudio se hará este jueves y el proceso de revisión y aprobación está pautado para mediados de septiembre.







