'Toñita's No se toca': El club hispano más antiguo de Williamsburg enfrenta desafío legal
Durante 40 años el club social Toñitas, ubicado en el área de Williamsburg ha sido el lugar de reunión de la comunidad hispana en Brooklyn.
Ahora, el lugar ha sido amenazado por lo que muchos sospechan es un intento por cerrarlo para dar paso a otros negocios y lugares en un fenómeno que es conocido como gentrificación.
Por eso, la comunidad se ha unido para respaldar el Carribbean Sports Bar, mejor conocido como Toñita’s en donde acuden decenas de hispanos a jugar billar, dominó, platicar y probar la comida que la anfitriona prepara todos los días.
"En el contexto de alquileres en aumento y cambios en la demografía, Toñitas se encuentra en la mira enfrentándose a multas constantes y a una creciente presión y vigilancia”, señala un flyer que invita a un rally a celebrarse este jueves.
“Ella necesita de nuestro apoyo y solidaridad. Mostremos que Toñita es importantísima para esta comunidad", agrega.
Y es que en las últimas semanas el establecimiento ha recibido cinco multas por infracciones al reglamento de alcohol, situación que antes no se había presentado.
“No quieren que ella esté aquí, pero no la pueden sacar a ella, ella no ha hecho nada malo, ella ayuda a la comunidad”, comentó uno de sus clientes.
Maria Antonia Cay, “Toñita”, la dueña del establecimiento, señaló que han intentado comprarle el espacio, pero que éste, no está en venta.
“Siempre vienen a ofrecerme, pero no está en venta, esto no vale dinero, esto lo que vale es estar junto con la comunidad”, dijo.
¿Qué es la gentrificación?
Según la ONU en su apartado de Hábitat, el fenómeno de la gentrificación se puede explicar de la siguiente manera:
“La gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención”, señala.
En el caso de Williamsburg, estudios señalan que ha dejado su vocación industrial y a partir del 2005 se ha convertido en un barrio residencial.