null: nullpx
Seguridad y Prevención

'Textalyzer': el arma para detectar a quienes manejan y envían mensajes de texto a la vez

Nueva York busca convertirse en el primer estado del país en usar esta tecnología para determinar si eres responsable de un accidente por haber enviado un mensaje de texto mientras conducías.
3 May 2016 – 11:00 AM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- Un "no" ya no bastará para convencer a la policía de que uno no enviaba un mensaje de texto antes de que ocurriera el accidente que casi nos cuesta la vida, o la de otro.

Si la normativa es aprobada, los oficiales podrán estar armados con el Textalyzer, un dispositivo que es el equivalente del alcoholímetro para quienes no pueden prescindir de las redes sociales.

El senador estatal Terrence Murphy y el asambleísta Félix Ortiz presentaron un proyecto de ley bipartidista que busca que los oficiales de policía usen el Textalyzer, en principio en las escenas de accidentes.
Bajo la Ley Evans, introducida por los legisladores de Nueva York, los uniformados podrán comprobar actividad reciente en el teléfono móvil del conductor. El Textalyzer puede determinar si se enviaron mensajes de texto y correos electrónicos, incluso si el chofer se tomó un selfie al volante o si navegó por redes sociales en el momento previo a un accidente vial.

La Ley Evans fue impulsada por el grupo Distracted Operators Risk Casualties, cofundado por Ben Lieberman tras la muerte de su hijo Evan Lieberman en 2011, cuando su amigo perdió el control del auto en un momento de distracción.

El proyecto de ley se encuentra actualmente en la fase de revisión. La oficina de prensa de Ortiz dijo que si el proyecto es aprobado, el estado de Nueva York sería el primero en Estados Unidos en usar esta tecnología. Se espera que la ley sea aprobada antes de que la legislatura cierre sesión en el verano, el 20 de junio.

Según el Departamento de Transporte de Estados Unidos, 3,179 personas murieron en accidentes automovilísticos asociados a conductores distraídos en 2014.


Escaneo electrónico sería usado por la Policía en accidentes viales

Loading
Cargando galería


De acuerdo con información publicada en The New York Times, el dispositivo también revelaría si el conductor atendió una llamada sin la tecnología de manos libres, lo que está prohibido por las leyes de Nueva York. Los neoyorquinos que se nieguen al escaneo electrónico de su teléfono móvil, podrían enfrentarse a la suspensión de su licencia de conducir, como sucede con las normas del alcoholímetro.

"Necesitamos algo en las leyes que pueda cambiar el comportamiento de la gente”, dijo Ortiz. “La gente tendrá más temor de poner las manos en sus teléfonos”. El asambleísta impulsó en 2001 la prohibición de usar el teléfono mientras se conduce.

La tecnología de escaneo de teléfonos inteligentes debe su nombre al Breathalyzer, que se traduce como alcoholímetro. Pero la intimidad del conductor quedará protegida bajo la Cuarta Enmienda, ya que el dispositivo estará diseñado para mantener en privado conversaciones, contactos, números, fotos y datos de aplicaciones.

El dispositivo de escaneo electrónico es diseñado por la compañía Cellebrite U.S.A., la firma israelí que ayudó a las autoridades federales a desbloquear el iPhone 5C del perpetrador del tiroteo en San Bernandino, California; tras la negativa de Apple.

Lea también:


Más contenido de tu interés