Hombre vivió más de 40 años con la identidad de un bebé fallecido: así descubrieron el engaño en Dallas

Julio César Torres murió cuando tenía apenas tres meses, pero su identidad siguió utilizándose durante más de 40 años. Un hombre consiguió documentos y viajó con su nombre hasta que una solicitud de pasaporte en Texas reveló el engaño.

El bebé murió a los tres meses, pero otro hombre utilizó su identidad durante décadas.
El bebé murió a los tres meses, pero otro hombre utilizó su identidad durante décadas.
Imagen Adobe Stock

DALLAS, Texas. Julio César Torres murió en México cuando apenas tenía tres meses, sin embargo, su nombre siguió apareciendo durante décadas en documentos estadounidenses, solicitudes de pasaporte y registros del Seguro Social.

PUBLICIDAD

Quien utilizaba su identidad era otro hombre: Vidal Blanco Blas, un mexicano que logró hacerse pasar por él durante más de 40 años.

Según documentos judiciales en poder de N+ Univision 23 DFW, el verdadero Julio César Torres era hijo de una tía de Diana Ocanas, la mujer con quien Blanco Blas se casó en Reynosa, México, en 1982.

La Fiscalía aseguró que, antes de mudarse a Estados Unidos, el hombre ya tenía en su poder el certificado de nacimiento del niño fallecido.

El engaño terminó después de una solicitud de pasaporte presentada en Texas en 2023.

El 16 de octubre de 2026, un jurado federal en Dallas declaró culpable a Blanco Blas, de 62 años, de hacer declaraciones falsas para obtener un pasaporte estadounidense y de robo de identidad agravado.

📲 Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad

Una identidad utilizada durante décadas

La historia, que investigó N+ Univision 23 DFW, comenzó en 1983, cuando Blanco Blas llegó a Estados Unidos y solicitó un número de Seguro Social.

La solicitud fue aprobada porque Blanco Blas no se presentó con su verdadera identidad mexicana, sino con el nombre de Julio César Torres, nacido en Texas y que había fallecido cuando era bebé.

En 1989 solicitó su primer pasaporte estadounidense, que recibió en enero de 1990, en 2009 consiguió otro.

También obtuvo una licencia de conducir de Texas y una tarjeta de registro electoral.

La Fiscalía sostiene que utilizó los pasaportes para viajar hacia y desde Estados Unidos en al menos 100 ocasiones.

PUBLICIDAD

La identidad de Julio César Torres también apareció en sus antecedentes penales.

En 1999, Blanco Blas fue condenado a dos años de prisión por posesión de 30 kilos de marihuana con intención de distribuirlos.

En 2017, recibió otra sentencia de siete años por participar en una conspiración relacionada con el tráfico de drogas.

En ambos casos utilizó el nombre del niño fallecido, sin que las autoridades descubrieran que se trataba de otra persona.

El pasaporte que destapó el engaño

El 11 de abril de 2023, una solicitud para renovar su pasaporte, presentada con una dirección en Greenville, al noreste de Dallas, llamó la atención de las autoridades.

Cuando Blanco Blas solicitó renovar su pasaporte en 2023, todavía estaba bajo custodia federal por una condena de siete años de prisión relacionada con el tráfico de drogas.

Según documentos judiciales revisados por N+ Univision 23 DFW, esa situación llamó la atención de las autoridades, que decidieron revisar su solicitud.

Fue entonces cuando encontraron datos que no coincidían y comenzaron a investigar su verdadera identidad.

Al examinarlo, un funcionario del Centro Nacional de Pasaportes encontró dos datos que despertaron sospechas:
👉🏻 El número de Seguro Social había sido expedido muchos años después del nacimiento declarado.
👉🏻 Existía un certificado de defunción mexicano con información que coincidía con la del solicitante.

PUBLICIDAD

Las irregularidades llevaron a los funcionarios del Centro Nacional de Pasaportes a pedir una investigación.

El caso quedó en manos de agentes del Departamento de Estado, quienes comenzaron a comprobar si el hombre que solicitaba el documento era realmente Julio César Torres.

Los investigadores compararon registros de nacimiento y defunción hasta relacionar la identidad utilizada por Blanco Blas con la de un niño nacido en Texas en 1965 y fallecido meses después en México.

Hasta su hija debía llamarlo tío

La identidad falsa también formaba parte de su vida familiar.

Según la Fiscalía, Diana Ocanas, la mujer con la que se casó, conocía el verdadero nombre de Blanco Blas, pero él la presentaba ante otras personas como una prima.

Su hija, Noemi Gálvez, sabía que era su padre y en ocasiones lo ayudaba como intérprete porque hablaba español e inglés.

Sin embargo, cuando estaban frente a otras personas, él le pedía que dijera que era su sobrina y que lo llamara tío Julio César Torres, según los testimonios descritos por las autoridades federales en los documentos en poder de N+ Univision 23 DFW.

Durante el juicio, Blanco Blas insistió en que su verdadero nombre era Julio César Torres.

Sus abogados se opusieron a que la Fiscalía lo llamara Vidal Blanco Blas, porque justamente eso era lo que el jurado debía determinar.

Para evitar confusiones, el juez ordenó que, siempre que fuera posible, se refirieran a él como “el acusado” y que su identidad se decidiera a partir de las pruebas.

PUBLICIDAD

Podría recibir 12 años de prisión

Después de tres días de juicio y deliberaciones, el jurado encontró culpable a Blanco Blas de los dos cargos federales.

El hombre enfrenta hasta 12 años de prisión.

Su sentencia está programada para el 22 de marzo de 2027, en Dallas.

El caso deja una pregunta que los documentos judiciales disponibles no responden por completo: cómo una identidad perteneciente a un niño fallecido pudo utilizarse durante décadas para conseguir documentos estadounidenses, incluso después de que su usuario pasara por el sistema de justicia federal.

Otro caso en Texas: votó con la identidad de otra mujer

Laura Janeth Garza, una mexicana que se hacía pasar por una ciudadana estadounidense, logró votar en tres elecciones presidenciales en el condado Harris, Houston.

Según la Procuraduría General de Texas, utilizó la identidad de otra mujer para participar en las elecciones de 2004, 2012 y 2016.

El engaño se descubrió cuando la verdadera dueña de la identidad intentó obtener un pasaporte estadounidense y se encontró con que alguien ya había conseguido uno utilizando sus datos.

El caso llegó a manos de los investigadores, quienes descubrieron que Garza también había utilizado ese nombre para votar.

En septiembre de 2018, Garza se declaró culpable.

Aunque recibió una condena de diez años de prisión, el juez suspendió esa pena y le permitió permanecer en libertad bajo supervisión judicial.

A diferencia de Blanco-Blas, Garza sí fue condenada por votar ilegalmente.

PUBLICIDAD

En resumen 🔍

👉🏻 Una identidad ajena: Blanco Blas utilizó durante más de 40 años el nombre de un niño estadounidense fallecido en México.
👉🏻 Documentos y viajes: Con esa identidad consiguió Seguro Social, pasaportes, licencia de conducir y registro electoral.
👉🏻 Cómo lo descubrieron: Una solicitud de pasaporte en Texas en 2023 permitió a las autoridades detectar el engaño.
👉🏻 Qué pasó con él: Un jurado lo declaró culpable en Dallas, ahora enfrenta hasta 12 años de prisión.

También te puede interesar: