Laura Janeth Garza enfrenta cargos por haber votado ilegalmente en las elecciones presidenciales del 2016, anunció el lunes la procuraduría de Texas.
Acusan a una mexicana de votar ilegalmente en Texas luego de robarse la identidad de una ciudadana
Laura Janeth Garza, de 37 años, participó de forma fraudulenta en las elecciones presidenciales del 2016 en el condado Harris, según anunció el lunes la procuraduría. Los casos de personas que se hacen pasar por votantes para sufragar son extremadamente raros.

Garza, una mexicana de 37 años residente de Houston, se hizo de los documentos de identidad de una ciudadana estadounidense y se registró para votar en el condado Harris, donde sufragó en el 2004, 2012 y 2016, señala el comunicado.
Este mes fue imputada por un gran jurado en el condado Montgomery por suplantación de personalidad de un votante y votar sin ser elegible. De ser condenada, podría pasar de dos a 20 años en prisión.
“Este caso demuestra el compromiso de mi oficina para proteger la integridad de las elecciones,” dijo el procurador Ken Paxton al anunciar que su oficina avanzará con el proceso legal en contra de Garza. “Vamos a seguir haciendo todo dentro de nuestra autoridad para proteger el proceso electoral en Texas”.
La procuraduría señaló que el Departamento de Seguridad Pública (DPS) investigó el caso cuando una ciudadana estadounidense fue a sacarse el pasaporte, pero descubrieron que ya Garza había obtenido uno con el nombre de la mujer.
Garza fue arrestada el viernes y se le impuso una fianza de 150,000 dólares, según el registro de la cárcel de Montgomery, un condado cercano a Houston.
Expertos electorales consideran que el fraude por parte de votantes es muy raro, pero es un asunto en el que han puesto los reflectores los líderes texanos. De hecho, Texas impulsó en el 2011 una de las leyes de identificación en las urnas más estrictas del país. Una versión light de la legislación original -- que fue considerada como discriminatoria hacia las minorías-- fue aprobada el año pasado. Ahora, los votantes deben presentar una identificación oficial con foto en las urnas, pero pueden firmar una declaración jurada si no pudieron obtenerla.
La frecuencia de personas que se hacen pasar por votantes es tan poco comun que el Brennan Center for Justice señala que un estadounidense tiene más probabilidades "que le caiga un rayo encima que de personificar a otro votante en las urnas".
Cuando una corte emitió una opinión en contra de la ley electoral del 2011, destacó en su opinión que solo se habían registrado dos condenas por el fraude de votos en persona en la década anterior, de entre 20 millones de votos presentados.
Critican disparidad en castigos por fraude electoral
En el norte de Texas, dos casos de fraude electoral han sido castigados con fuerza en los últimos años.
En el 2017, Rosa María Ortega, una residente permanente madre de cuatro niños, fue sentenciada a ocho años en prisión por votar sin ser ciudadana.
Este año, Crystal Mason, fue condenada a cinco años en prisión por votar cuando estaba todavía bajo supervisión tras una sentencia en el condado Tarrant.
Sin embargo, el mes pasado el juez de paz Russ Casey fue condenado a cinco años de libertad condicional por falsificar firmas para poder participar en las primarias de marzo. La discrepancia en las sentencias llevó a que varios criticaran que Casey, un anglosajón, no hubiese sido enviado a la cárcel, como fue el caso de Ortega, una hispana, y Mason, una afroamericana.
Notas Relacionadas

Demócratas y republicanos en Texas seleccionan a sus candidatos para las elecciones de noviembre
Direct Action Texas fue uno de los que expresó su descontento con el castigo.
"¿Somos todos iguales o algunos ciudadanos tienen privilegios y beneficioes especiales?, señaló la organización en un comunicado titulado "En Tarrant es bueno ser blanco, rico y republicano".
La fiscalía de Tarrant afirmó que el juez aceptó declararse culpable, mientras que Mason, juzgada en el mismo condado, rechazó hacerlo. El abogado de la mujer aseguró que de haberlo hecho habría afectado el otro caso de fraude fiscal por el que estaba bajo supervisión, reportó CBS 11.
La votación anticipada para la segunda vuelta de las elecciones del 22 mayo arranca este lunes en Texas. Los seleccionados se sumarán a los que ya ganaron en las primarias republicanas y demócratas de marzo y competirán en los comicios de medio término del 6 noviembre.
Para poder votar en el estado, la persona debe ser un ciudadano mayor de 18 años y estar registrada para votar. Los presos que hayan cumplido con la totalidad de su sentencia, incluida la libertad condicional, puede recuperar su derecho al voto.
Vea también:
















