Teniente del NYPD que se arrodilló ante manifestantes pide perdón a sus colegas y dice sentirse "humillado"

En un correo electrónico, el teniente de la policía de Nueva York Robert Cattani se disculpó y manifestó que lamentaba haber sido parte de este gesto simbólico.

Video Agentes de policía se arrodillan junto a manifestantes en protesta por la muerte de George Floyd

Las imágenes de altos oficiales de la policía de Nueva York (NYPD) arrodillándose ante manifestantes durante las protestas en la ciudad por la muerte de George Floyd dio la vuelta al mundo, junto a otras acciones similares, como símbolo de respeto y entendimiento entre las autoridades y la comunidad.

Sin embargo, un teniente del NYPD se disculpó con sus colegas y manifestó que lamentaba haber sido parte de este gesto, según un correo electrónico suyo obtenido por medios locales como The New York Post y NBC.

PUBLICIDAD

El teniente Robert Cattani del Precinto Sur de Midtown expresó el 3 de junio que había perdido el sueño tras la "horrible decisión de ceder ante las demandas de una multitud de manifestantes".

El presentador John Cardillo reveló una toma de pantalla del correo electrónico en su Twitter, con el mensaje: "Fuentes de la policía de Nueva York: La semana pasada el Jefe Robert Cattani envió este correo electrónico a los policías de Midtown South Pct. diciendo que su arrodillamiento fue una "horrible decisión", que está "avergonzado y humillado", que no puede "comer o dormir", y que "tiró todo eso a la basura" en cuanto a su reputación dentro del departamento".


La demostración ocurrió el pasado domingo 31 de mayo en Foley Square, en el Bajo Manhattan. Ese fin de semana, en el que menos 250 personas fueron arrestadas y siete policías resultaron heridos, fue uno de los más violentos durante las manifestaciones en la ciudad.

Después de que en otros lugares del país la policía hubiera realizado el gesto simbólico ante los presentes, ese día la multitud pidió a gritos: "NYPD, arrodíllate". El momento fue captado por el reportero Jake Offenhartz, que lo publicó en Twitter.

PUBLICIDAD


Una vez que los oficiales, entre ellos el jefe del departamento Terrance Monahan, se arrodillaron, todos aclamaron. Sin embargo, varios señalaron que todo se trataba de un truco hipócrita para calmar a las masas.

Cattani continúa: "Las condiciones previas a la decisión de arrodillarse fueron muy difíciles ya que nos pusieron en el centro del escenario con toda la multitud cantando", y puntualiza que la acción "va en contra de cada principio y valor que defiendo".

"Sé que estuvo mal y que será algo de lo que me avergonzaré y humillaré el resto de mi vida", escribió Cattani.

El correo electrónico de Cattani a sus colegas se revela en medio de un momento histórico en Nueva York, cuando el gobernador Andrew Cuomo firmó una progresiva ley de reforma policial que intenta frenar los abusos y la brutalidad de los oficiales.

Durante más de dos semanas, miles de neoyorquinos se han manifestado pidiendo este tipo de cambio después de que George Floyd muriera en manos de la policía de Minneapolis.

Relacionados: