Sujeto acusado de apuñalar a 5 personas en Hanukkah enfrenta cargos por crímenes de odio

Autoridades encontraron los diarios del sujeto, Grafton Thomas, que contenían escritos perturbadores, así como una página con dibujos de una estrella de David y una esvástica. Creen que esto pudo haber sido una motivación para el violento ataque del sábado en la casa de un rabino.

Video Sospechoso del ataque con cuchillo a una comunidad judía en Nueva York se declara inocente

El sujeto acusado de apuñalar a cinco personas que estaban reunidas en la casa de un rabino durante una celebración de Hanukkah en el pueblo de Monsey, Nueva York, ha sido acusado de crímenes de odio, reportó este lunes la agencia Associated Press.

Autoridades encontraron diarios escritos a mano con referencias a los judíos y al antisemitismo en la casa del sujeto.

PUBLICIDAD

Grafton E. Thomas, de 37 años, estaba proyectado para comparecer ante un tribunal federal en White Plains para ser acusado de cinco cargos de obstrucción al libre ejercicio de creencias religiosas por intentar matar con un arma peligrosa y causar lesiones.

El ataque ocurrió durante la séptima noche de Hanukkah, una celebración judía que ocurre en la misma temporada que la Navidad.

De acuerdo a la denuncia penal, los diarios encontrados en su hogar de Greenwood Lake, Nueva York, incluían comentarios cuestionando por qué la gente lamentaba el antisemitismo cuando ocurre un genocidio causado por judíos y una página con dibujos de una estrella de David y una esvástica.

Autoridades también revisaron el historial de Internet en su teléfono, que mostraban búsquedas cómo "Por qué Hitler odiaba a los judíos" y "Templos judíos alemanes cerca de mí,” así como "Empresas prominentes fundadas por judíos en Estados Unidos".

La familia de Thomas señaló que tiene un historial de enfermedad mental, y de acuerdo a su historial legal, padecía de esquizofrenia, depresión y ansiedad. Según su tía, no había estado tomando su medicamento y recientemente se había desaparecido durante una semana.

Grafton Thomas, 37 años, acusado de apuñalar a cinco personas en celebración judía en Nueva York
Grafton Thomas, 37 años, acusado de apuñalar a cinco personas en celebración judía en Nueva York
Imagen Julius Constantine Motal/AP

"Lo están haciendo ver como un monstruo", dijo su tía, en condición de anonimato. "Mi sobrino no es un monstruo. Sólo está enfermo. Sólo necesita ayuda".

Thomas fue arrestado por agentes del NYPD en la calle 144 y la séptima avenida en Harlem la medianoche del domingo. Al parecer, Thomas estaba cubierto de sangre y cloro al momento de su arresto, y se encontró un cuchillo llenó de sangre y cabello en su coche.

PUBLICIDAD

Thomas se declaró inocente de cinco cargos de intento de asesinato y un cargo de robo. Fue detenido con una fianza de 5 millones de dólares.

El historial criminal de Thomas incluye un arresto por asalto a un caballo de la policía, según el informe de AP, pero su abogado dijo que no tiene convicciones.

El ataque ocurrió solo unas semanas después de una masacre el 10 de diciembre en un mercado kosher en Nueva Jersey, en el que murieron seis personas. El mes pasado en Monsey, un hombre fue apuñalado mientras caminaba hacia una sinagoga.

El gobernador Cuomo denunció el ataque, calificandolo de “terrorismo doméstico”. El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu se pronunció sobre el ataque, al igual que varios candidatos a la presidencia de los EE. UU. y políticos locales.

Este lunes en Harlem, el reverendo Al Sharpton se presentó con líderes judíos y políticos locales como Ydanis Rodríguez y Adriano Espaillat, diciendo que le preocupa y disgusta que varios de los supuestos autores de los recientes ataques a los judíos fueran negros.

Este artículo cita un informe de Associated Press.