Un hombre irrumpió en la casa de un rabino jasídico durante una celebración de Hanukkah y apuñaló a cinco personas, según varios informes. El sujeto se dio a la fuga.
Cinco personas apuñaladas en una celebración de Hanukkah en el condado de Rockland
El violento ataque ocurrió en un área con una gran población de judíos ultra ortodoxos. Se está investigando como un posible crimen de odio.


El ataque ocurrió poco antes de las 10 p.m. del sábado en la casa de 47 Forshay Road en Monsey, en el condado de Rockland, según el Consejo Ortodoxo Judío de Asuntos Públicos (OJPAC).
Todas las víctimas fueron llevadas al hospital en condiciones críticas y dos de los heridos se encuentran en estado grave.
Algunos reportes indican que el cuchillo era tan grande que parecía una espada.
El sujeto, quien se dio la fuga, fue capturado por las autoridades poco después de la media noche. Su identidad no ha sido revelada, pero se cree que está vinculado a otro apuñalamiento en Harlem, ubicado a unas 30 millas del pueblo.
Una fuente policial cercana al caso dijo a CNN que el sospechoso, identificado como Thomas Grafton, fue capturado con la ropa cubierta de sangre mientras conducía un Nissan Sentra por el puente George Washington, rumbo a la ciudad de Nueva York. La policía lo detuvo al identificar su matrícula.
At 9:50 this eve, a call came in about a mass stabbing at 47 Forshay Road in Monsey (Rockland County; 30 miles North of NYC). It's the house of a Hasidic Rabbi. 5 patients with stab wounds, all Hasidic, were transported to local hospitals.
— OJPAC Hudson Valley Region (@OJPACHV) December 29, 2019
La casa del rabino donde ocurrieron los hechos se encuentra situada en la localidad de Monsey, a unas 35 millas (56 kilómetros) al norte de la ciudad de Nueva York y próxima al estado de Nueva Jersey, una de las varias ciudades de la zona que ha visto una afluencia de judíos jasídicos en los últimos años. Un 30% de la población de Monsey es judía.
Unas 100 personas estaban dentro de la sinagoga, que está conectada con el hogar del rabino, al momento del ataque, según algunos informes. Al parecer, el sujeto intentó entrar al centro de adoración, pero los asistentes cerraron las puertas al escuchar gritos salir del hogar.
Aron Kohn, un hombre de 65 años que se encontraba en la residencia cuando ocurrió el ataque le dijo a The New York Times que el hombre comenzó a apuñalar a las personas en cuanto entró por la puerta con un cuchillo de gran tamaño. "No tuvimos tiempo de reaccionar en absoluto", expresó.
I am horrified by the stabbing of multiple people at a synagogue in Rockland County tonight.
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) December 29, 2019
We have zero tolerance for anti-Semitism in NY and we will hold the attacker accountable to the fullest extent of the law.
NY stands with the Jewish community. pic.twitter.com/JILUoFXJc9
El gobernador Andrew Cuomo calificó el ataque como "acto de terrorismo doméstico" en una conferencia de prensa este dominog yprometió hacer cambios en la ley estatal para fortalecer el procesamiento contra tales actos.
"Están motivados por el odio. Están haciendo ataques masivos. Hay terroristas en nuestro país perpetrando terrorismo contra otros estadounidenses, y así es como debemos tratarlo" dijo Cuomo este domingo a la prensa.
Israel strongly condemns the recent displays of antisemitism including the vicious attack at the home of a rabbi in Monsey, New York, during Chanukah.
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) December 29, 2019
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu también condenó el ataque en Twitter.
El ataque fue el más reciente en una serie de ataques contra la población judía del área tri-estatal. La semana pasada, el NYPD aumentó las patrullas en tres barrios de Brooklyn después de que autoridades señalaron un "alarmante" aumento de incidentes de odio contra la comunidad judía.
Solo unas semanas antes, un tiroteo en un mercado kosher de Jersey City cobró la vida de 5 personas y paralizó la ciudad durante varias horas.

