null: nullpx
Inmigración

Activistas denuncian en Nueva York la detención de cinco indocumentados mexicanos

La organización Make the Road denunció la detención de cinco inmigrantes mexicanos en distintas operaciones de las autoridades migratorias en Staten Island. Líderes del Caucus de Congresistas Hispanos pidieron el sábado una reunión urgente con el director del Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tras el aumento de las redadas y detenciones de indocumentados.
12 Feb 2017 – 9:17 AM EST

NUEVA YORK - Varios centenares de personas se concentraron este sábado en Nueva York para protestar ante las últimas redadas en las que, según activistas, se ha detenido a cientos de inmigrantes en Estados Unidos, incluidos al menos cinco en el distrito neoyorquino de Staten Island.

Los manifestantes se concentraron en el parque de Washington Square, en el bajo Manhattan, con pancartas a favor de los inmigrantes y en contra del gobierno de Trump, tras el arresto de cientos de inmigrantes en apenas unas horas en seis estados, lo que ha generado temor en la comunidad.

Cinco en Staten Island

En Nueva York, la organización Make the Road denunció la detención de cinco inmigrantes en operaciones llevadas a cabo por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Staten Island en los últimos días.

La organización explicó en una conferencia telefónica con periodistas, que los arrestados son hombres de nacionalidad mexicana que llevaban años viviendo en el país y que, en varios casos, fueron localizados en sus domicilios, informó la Agencia Efe.

Las autoridades han rechazado que se trate de una operación especial sino que se tratan de procedimientos rutinarios pero las recientes acciones han llevado a la movilización de las organizaciones proinmigrantes que están asesorando y dando consejos a través de las redes sociales.


"Estamos preparados para demostrar nuestra fuerza como comunidad inmigrante y apoyar a todos los inmigrantes", dijo la activista Natalia Aristizábal, en declaraciones recogidas por la Agencia Efe.

Los activistas consideran que "estas redadas tienen el fin específico de desgarrar familias. Nuestras comunidades están comprensiblemente preocupadas", consideró por su parte, Deborah Axt, codirectora ejecutiva de Make the Road New York.

Congresistas en la lucha

Líderes del Caucus de Congresistas Hispanos pidieron el sábado una reunión urgente con el director del Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan, para “discutir inmediatamente el impacto que las redadas han tenido en nuestras comunidades y para aclarar las directrices del ICE y las diferencias con la anterior administración".

La congresista demócrata Luján Grisham, junto con los legisladores, Luis Gutiérrez, Lucille Roybal y Zoe Lofgren piden información sobre las recientes redadas, los lugares donde se han realizado y el número de detenidos.

Según expresan, temen que sus comunidades "queden paralizadas con estudiantes que no quieren salir de casa, padres con miedo de dejar a sus hijos solos y la economía local dañada de modo irreparable".

Vea también: Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería



Más contenido de tu interés