null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Si vives en Nueva York ahora deberás llevar tu bolsa reusable al mercado o comprar una de papel

La ley que prohíbe bolsas plásticas en los supermercados y tiendas en el estado de Nueva York entrará en vigor próximamente. Estas son las opciones que tendrán los neoyorquinos a la hora de hacer sus compras.
21 Feb 2020 – 05:15 PM EST

Si eres de quienes utilizan bolsas plásticas a la hora de hacer compras, prepárate para un cambio drástico en unos días, pues la ley que prohíbe las bolsas plásticas de un solo uso en Nueva York, firmada por el gobernador Andrew Cuomo hace casi un año, entrará en vigor el próximo 1 de marzo.

La regulación aplica a todas las tiendas que pagan impuestos estatales sobre los productos que venden. No obstante, hay algunas excepciones, como los negocios que entregan comida a domicilio y los que venden materiales de arte.

Basil Seggos, comisionado del Departamento de Protección Ambiental, afirmó que esta ley es un paso necesario ante un problema de proporciones gigantezcas. "Nueva York utiliza un promedio de 23 mil millones de bolsas plásticas al año, y el 85% de ellas terminan en los vertederos. Las personas usan estas bolsas por solo 12 minutos, así que decidimos por muchas razones alejarnos de las bolsas de plástico y pedirle a la gente que usen bolsas reutilizables", puntualizó.

Los negocios tuvieron cerca de un año para prepararse para este cambio. "Ya tenemos ordenadas las bolsas de papel para ir reemplazando las bolsas plásticas. Y de sobrar alguna, la devolveremos a la compañía para que ellos procedan con el reciclaje", apunta Jaime Acosta, gerente de un supermercado de Queens.

A partir del 1 de marzo los neoyorquinos tendrán dos opciones para hacer sus compras: llevar una bolsa reusable o pagar 5 centavos por cada bolsa de papel que necesiten.

"Es bueno eso de que las bolsas (de plástico) se eliminen, por como está el planeta hoy día -dice Susana, residente de Queens-. Para mí es muy bueno. Porque yo cargo conmigo (la bolsa) de todas formas".

Mientras, a Olga, otra vecina del área, también le parece buena idea que las cambien, "porque si tanto daño está haciendo al planeta... Yo he visto cómo el mar está llenísimo de esas bolsas".

Para ayudar con la transición hacia las bolsas reusables, el Departamento de Sanidad de la ciudad de Nueva York está regalando bolsas reusables durante las próximas semanas.

La prohibición de bolsas plásticas de un solo es la primera de las medidas en el largo camino ecológico que el estado está emprendiendo.

Mira también

No más bolsas de plástico, ni pruebas de marihuana: leyes de NYC que se vienen en 2020

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.