null: nullpx
Marihuana

No más bolsas de plástico, sí tarifas de congestión: así te afectará el nuevo presupuesto de Nueva York

Tras semanas de debate, legisladores en Albany y el Gob. Cuomo llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto del estado de Nueva York que trae cambios grandes para la ciudadanía.
1 Abr 2019 – 1:31 PM EDT

Esta madrugada, tras semanas de debate, legisladores en Albany y el Gob. Andrew Cuomo llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto del estado de Nueva York. El plan de $175 mil millones de dólares es el primero en ser votado por un Senado y Asamblea controlada por los demócratas. Por ello, hay una larga lista de iniciativas progresistas que finalmente han visto la luz, incluyendo las polémicas tarifas de congestión y la eliminación de fianzas en efectivo.

El Gob. Cuomo consideró la aprobación del presupuesto una victoria para el inicio de su nuevo mandato. Lo llamó “transformativo” y dijo que se trata de “la declaración progresista más fuerte” que han hecho. Estas son algunas de las nuevas propuestas que entrarán en vigor bajo el nuevo presupuesto del estado de Nueva York:


Tarifas de congestión

Sin duda, el tema de más contienda en el presupuesto (después de la marihuana recreativa legal), y de los que más se enfrentaron a escrutinio, fue el de las tarifas de congestión. Bajo la nueva ley, se cobrará un peaje a vehículos que entren a Manhattan por debajo de la calle 60.

La ciudad de Nueva York se convertirá en la primera en el país que cobrará este tipo de peaje. El costo del peaje aún no se ha decidido. Inicialmente se estimaba que sería de $12 para coches, pero la cifra actual se acerca más a los $10 para coches y $25 para camiones. Cuomo dijo que sin estas tarifas, el subway seguiría empeorando y los peajes para este y para los autobuses habrían aumentado hasta en un 30%. Entraría en vigor en el 2021.


Eliminación de fianzas en efectivo

La nueva ley eliminará los pagos de fianza en efectivo por delitos menores y arrestos por delitos graves no violentos. Críticos del viejo modelo alegaban que el sistema de fianzas en efectivo discrimina explícitamente contra los pobres.

Además de eliminar la fianza en efectivo, habrá reformas que requerirán que los fiscales y abogados defensores compartan evidencia del caso de manera mucho más rápido, y que se acelere el tiempo que toma para que un caso llegue a juicio.


Prohibición de bolsas de plástico

A partir del próximo año, el estado de Nueva York prohibirá a la mayoría de las tiendas dar bolsas de plástico desechables, con algunas excepciones. Los condados individuales tendrán la opción de agregar un cargo de 5 centavos por las bolsas de papel. La idea es promover el uso de bolsas reusables entre los clientes de los mercados. Habrá excepciones para ciertas compras, como restaurantes, ropa, y bolsas vendidas en paquete.


El impuesto a las mansiones o propiedades lujosas

Residencias en Manhattan valoradas en 25 millones de dólares serán sujetas a un impuesto, que cobraría una tasa de 4.15% al momento de venderse la propiedad. Esta medida suplanta al llamado impuesto de pieds-à-terre que había sido propuesto inicialmente y que cobraría a los propietarios de casas de lujo que no son sus residencias primarias.


Otras medidas importantes que entrarán en vigor

Además de las ya mencionadas, hay una larga serie de leyes que afectarán el día a día de millones de neoyorquinos. Se ha propuesto cerrar tres prisiones estatales, que aún no han sido determinadas. También se destinarán mil millones de dólares para las escuelas públicas y se otorgarán 3 horas de tiempo libre pagado durante los días de votación.


Lo que no entró en el presupuesto

A pesar de un fuerte impulso del gobernador Cuomo y la legislatura demócrata, la marihuana recreativa no terminó entrando al presupuesto de este año. La razón principal fue que no se pudo llegar a un acuerdo sobre cómo se implementaría dicha ley y a quiénes beneficiaría. Legisladores afroamericanos como Crystal Peoples-Spokes buscaban compensación económica para las comunidades de color, especialmente aquellas personas que fueron criminalizadas como resultado de las leyes contra la marihuana. Ahora, la ley podría ser elaborada en una sesión separada durante los últimos tres meses de la sesión legislativa, cuyo cierre está programado para el 19 de junio.

En fotos: ¿Es la marihuana la carrera del futuro?

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés