La violencia doméstica en las familias neoyorquinas se ha convertido en un efecto secundario de la pandemia de coronavirus. Un nuevo sistema de mensajes de texto y un servicio en línea de atención empezó a funcionar en el estado para atender a las víctimas, según anunció el gobernador Andrew Cuomo.
Si sufres violencia doméstica, ahora puedes pedir ayuda en Nueva York por mensaje de texto
El nuevo sistema del estado de Nueva York es una respuesta al aumento de la violencia doméstica por las medidas de distanciamiento social, que mantienen a las víctimas encerradas con sus agresores en casa.

El gobernador Andrew Cuomo explicó que hacer una llamada para las víctimas, que se encuentran aisladas por las pautas de distanciamiento social, puede ser “imposible” porque su abusador fácilmente monitorea sus llamadas.
"Hemos estado trabajando con agencias estatales para ayudar a abordar este problema y proporcionar más recursos, y este nuevo programa de texto y servicio confidencial en línea ayudará a que las víctimas obtengan la ayuda que necesitan y salgan de situaciones potencialmente peligrosas", dijo.
Con el nuevo sistema, las víctimas pueden enviar un mensaje de texto al número 844-997-2121. También pueden chatear con un profesional en este nuevo sitio web confidencial www.opdv.ny.gov. Ambos servicios cuentan con personal las 24 horas del día, los 7 días de la semana y están a cargo de la Oficina de Prevención de la Violencia Doméstica.
Las medidas de distanciamiento social en Nueva York empezaron a aplicarse en la segunda mitad del marzo.
Notas Relacionadas

NY, NJ y CT imponen cuarentena de 14 días a viajeros de estados con altos índices de coronavirus
Las llamadas a la línea directa de violencia doméstica del estado incrementaron en un 18% entre febrero y marzo, según datos oficiales. Para el mes de abril, las denuncias se elevaron en un 30% en comparación con el año pasado.
Información de utilidad sobre el coronavirus:
▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa. ▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.

