A pesar de que las quejas por ratas en la línea 311 disminuyeron significativamente durante los últimos cuatro meses, expertos advierten que con la reapertura de la ciudad, los roedores volverán a ser un problema.
¿Se fueron las ratas de Nueva York? Te explicamos por qué las quejas por roedores han disminuido
Durante el cierre de la ciudad de Nueva York debido a la pandemia de coronavirus, las quejas por ratas disminuyeron significativamente. Esto no quiere decir, sin embargo, que los roedores han abandonado su ciudad favorita. Una experta explica.

Caroline Bragdon, directora de Intervención de Vencindarios para el Control de Pestes, no cree que la disminución en las quejas significa una disminución de los roedores, solo que mientras las personas han estado encerradas en sus casas, han dejado de verlas. "Creo que las ratas están ahí, son las personas quienes estaban dentro", apunta.
Mientras, la activista y residente de Sunset Park Sandivel Ramos, subraya: "Se vienen todas aquí a comer la basura", y opina que el el problema de las ratas no ha disminuido en su vencindario, y que al contrario, ha aumentado desde la demolición de un edificio cercano.
Notas Relacionadas
Inmigrantes indocumentados comienzan a recibir ayuda económica en la ciudad de Nueva York
"Hasta nos dimos cuenta de que las ratas estaban pariendo ratitas, estaban en los árboles, corriendo. Hasta yo, cuando llegaba de la escuela en la noche eran un montón de ratas...", comunica Ramos.
Los recortes en el presupuesto de la ciudad también afectaron al Departamento de Sanidad, que tuvo que reducir servicios como la recolección de basura y días de limpieza de la calles. Y donde hay basura, hay ratas, según Bragdon.
En un recorrido por la tercera avenida en Brooklyn pueden verse pilas de basura que están ubicadas justo al lado de restaurantes y donde se sientan los comensales.
Surge la pregunta de si la ciudad tiene algun plan para atender un posible incremento en el problema de ratas, ahora que hay más desperdicios de alimentos en las calles, cuando los servicios de " comida para llevar" aumentaron debido a la prohibición de comer dentro de los establecimientos.
"Los negocios sirviendo esa comida necesitan ser conscientes", manifiesta Bragdon.
La experta del Departamento de Salud apunta que la responsabilidad por el problema de ratas queda en manos de los negocios que deben seguir protocolos de limpieza para evitar la proliferación de los roedores.















