publicidad
Miembros del NYPD durante una manifestación por los inmigrantes musulmanes en Astoria, Queens.

Plan busca prohibir que la policía de Nueva York se una a ICE en acuerdos como el 287 (g)

Plan busca prohibir que la policía de Nueva York se una a ICE en acuerdos como el 287 (g)

El comité de Inmigración del Concejo de la ciudad de Nueva York aprobó un proyecto de ley para vetar acuerdos como este entre la policía local y el Departamento de Seguridad Nacional. También prohíbe el uso de recursos, propiedad o información obtenida por la ciudad en labores que competen a las autoridades migratorias federales.

Miembros del NYPD durante una manifestación por los inmigrantes musulman...
Miembros del NYPD durante una manifestación por los inmigrantes musulmanes en Astoria, Queens.

El comité de Inmigración del Concejo de la ciudad de Nueva York aprobó un proyecto de ley que prohíbe a la policía local unirse a ICE en acuerdos como el 287 (g) revivido por el gobierno de Donald Trump, bajo el cual los agentes son entrenados en materia migratoria y luego supervisados por el Servicio de Inmigración.

El proyecto, aprobado este lunes, también prohíbe el uso de recursos, propiedad o información obtenida por la ciudad de Nueva York en labores que competen a las autoridades migratorias federales.

La iniciativa, sin embargo, no impide que la ciudad alcance acuerdos de cooperación con el gobierno federal siempre y cuando el objetivo de estos no sea el cumplimiento de normas migratorias.

Se espera que la norma sea aprobada por el Concejo de la ciudad, que tiene una férrea postura en favor de los inmigrantes.

La policía local (NYPD) mantiene una posición similar. En febrero pasado, cuando arreciaban las nuevas reglas migratorias del presidente Trump, el comisionado del NYPD, James O'Neill, envió un memorándum a sus 36,000 oficiales recordando que la ciudad no cumplirá con las peticiones de detención ('detainers') de las autoridades migratorias federales cuando estén únicamente vinculadas a violaciones civiles de inmigración.

En fotos: Así se manifestó el "día sin inmigrantes" en la ciudad de Nueva York
Viajamos a un condado con 287(g), el programa que atemoriza a los indocumentados y Trump lo revivió Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad