Desde que comenzó la pandemia del covid-19 el robo de automóviles se ha disparado en Nueva York. Algunos creen que esto se debe a que muchos pasajeros dejaron de usar el subway y comenzaron a usar sus vehículos.
Se dispara el robo de autos a mano armada en Nueva York. ¿Cómo puedes protegerte?
Los robos violentos de vehículos han aumentado dramáticamente en la ciudad, sin embargo, si tomas estas medidas sencillas podrías prevenir ser una de sus víctimas.


Con más neoyorquinos conduciendo, el robo de autos ha visto un aumento de un 81% en el último año (277% desde 2019). Esto ha ido afectando zona por zona de la ciudad. Solo por poner un ejemplo: en lo que va del 2021, se han reportado 426 robos de vehículos solo en el área de Midtown. Esto es el doble, comparado a los 260 hurtos de este tipo durante todo el año pasado.
Sin embargo, el robo de autos tiene una complicación más: las autoridades dicen que algunos de estos robos terminan con persecuciones, tiroteos y, a veces, con la vida de sus víctimas.
Para evitar ser una víctima de este tipo de incidentes, el Instituto de Información de Seguros, da estos consejos:
-
- Ten siempre tu teléfono móvil a mano y cargado.
- Evita estar solo o sola en tu vehículo en ciertas áreas, sobre todo en vecindarios de alta criminalidad, carreteras e intersecciones aisladas y áreas desoladas de estacionamientos.
- Presta especial atención a las personas que parecen estar al acecho o los automóviles que te siguen de manera sospechosa.
- Si sientes que algo está mal, llame inmediatamente al 911 y usa tu llavero para encender el auto a distancia (si tienes ese dispositivo) u otra alarma de automóvil.
- No seas confiado: los ladrones tratan de distraerte golpeando tu automóvil, fingiendo que se les quedó el auto y necesitan tu ayuda, o poniendo las luces de emergencia. En cada uno de estos escenarios, es posible que quieras detenerte, pero eso solo te dejaría vulnerable para que le quiten el automóvil.
- No te estaciones en áreas obscuras ni aisladas y apunta en dónde te estacionaste (en caso que sean estacionamientos muy grandes).
- No te sientes en tu automóvil con la puerta abierta o las ventanillas bajas.
- No te detengas en cajeros automáticos aislados, que pueden ponerte en situaciones peligrosas.
Otros expertos aconsejan usar sentido común y tomar medidas preventivas como por ejemplo, cuando vayas hacia tu automóvil, lleva las llaves en tu mano listas. No comiences a buscarlas frente al auto. Y que siempre estés atento a lo que pasa a tu alrededor. Muchos asaltos ocurren en un simple momento de distracción.
También te puede interesar...
Mafia de robo de auto en Nueva York revendía los vehículos en EEUU y República Dominicana
Registran aumento del 572% en robos de convertidores catalíticos y del 25% en hurto de autos en NYC

