El Comité de Transporte del ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York aprobó hoy por unanimidad -10 votos a favor y cero en contra- el proyecto de ley que restringiría a los muñecos de Times Square, nudistas y vendedores de boletos a zonas designadas dentro de la plaza peatonal.
¿Se avecina el fin para los muñecos de Times Square?
La votación unánime de la ley de Times Square en el Comité de Transporte desalentó a algunos personajes disfrazados.


Sin embargo, todavía faltan pasos para que se concrete la restricción. Para este jueves en la tarde, está previsto que el Concejo Municipal vote sobre la legislación. Después, el Departamento de Transporte (DOT) otorgaría un periodo de 30 días para comentarios del público. Y finalmente las regulaciones entrarían en vigor.
De todos modos, la votación unánime de hoy desalentó a varios personajes disfrazados. El mexicoamericano Luis Martínez, quien trabaja en Times Square desde hace cuatro años, planea dejar la famosa plaza para buscar empleo en algún restaurante o tienda.
“Antes era carwashero, pero me convino más vivir de las propinas. Al principio hacia más dinero, aunque luego llegaron más muñecos y todo se vino abajo”, contó a Univision Nueva York. “Si el Concejo Municipal aprueba la ley, es muy seguro que deje este trabajo. Las propinas se consiguen caminando”.
El trabajador pronosticó que las zonas designadas causarán una “competencia encarnizada” por las propinas de los turistas y probablemente algunos altercados.
“Estaremos todos juntos y revueltos, compitiendo entre nosotros por un dólar”, lamentó.

ANTICIPAN ÉXODO DE PERSONAJES
Un “ Cookie Monster”, quien declinó identificarse, dijo que desde que la Ciudad puso el ojo en Times Square, muchos muñecos decidieron salir del área por miedo al arresto o las multas de la policía.
“Hay compañeros que se fueron a Coney Island o se pusieron en las esquinas de calles concurridas, lejos de los oficiales”, comentó. “Eso haremos muchos. Nos iremos de aquí”.
Pero un Iron Man peruano dijo que probará suerte por algunos meses, antes elegir otro oficio para ganarse la vida.
“Yo jamás he sido arrestado, no vengo a causar problemas a nadie. Lo único que quiero es trabajar”, se quejó. “Estamos pagando justos por pegadores. Es injusto que se nos castigue a todos”.
MÁS CULTURA Y EDUCACIÓN
El concejal Ydanis Rodríguez , presidente del Comité de Transporte, dijo que la votación unánime, especialmente en lo que se refiere a Times Square, es un paso adelante para garantizar la seguridad en los espacios públicos de la ciudad en los próximos años.
“He presentado varias sugerencias al Departamento de Transporte para la normativa que regulará las plazas peatonales de Nueva York”, dijo Rodríguez. “En lo que se refiere a Times Square, estoy a favor de los que trabajan duro disfrazados de personajes y como nudistas. Creo en un espacio abierto para que continúen realizando sus actividades y puedan seguir apoyando a sus familias”.
Aseguró que con la legislación, conocida como Intro 1109-A, el 20% del espacio público en Times Square y las otras plazas de la ciudad deberá estar destinado a la difusión cultural y educativa.
“Los negocios cerca de las plazas más importantes, que han visto buenos ingresos, deberán apoyar con el mantenimiento a las plazas menos visitadas en los barrios fuera de Manhattan, con el fin de evitar una historia de dos ciudades”, sostuvo el concejal.

Bajo la legislación, el DOT crearía “ Zonas de Actividad Designada” en Times Square. Se trata de áreas delimitadas en las que operarían los personajes, nudistas y vendedores de boletos, pero la norma les prohibirá trabajar en accesos y sitios de flujo de peatones.
Está previsto que los muñecos de Times Square acudan mañana al Concejo Municipal para manifestar su oposición a la ley.
“Es inadmisible que una administración progresista actué a favor de las grandes tiendas y corporaciones que se benefician de las plazas como Times Square”, comentó Lucía Gómez, organizadora de los muñecos. “Estamos en retroceso. Esta ley les ordena a los trabajadores dónde y cómo ganarse el sustento.
José Escalona, quien se disfraza de Batman, dijo que no acatará la ordenanza.
“Yo puedo caminar libre porque las plazas son de los neoyorquinos, no del Alcalde o de las tiendas”, apuntó. “Yo no desafiaré la ley, yo defenderé mis derechos”.
En la audiencia pública del 30 de marzo, el capitán Robert O‘Hare, oficial al mando de la unidad del NYPD en Times Square, dijo que se han registrado 16 arrestos desde marzo por delitos como asalto y prostitución. Ante las cuestiones de seguridad, la uniformada desplegó un centenar de oficiales en la plaza desde octubre del año pasado.
