Se acelera la intensificación de huracanes en el Atlántico: ¿Representa una amenaza para Nueva York?

Expertos señalan el cambio climático como un factor que contribuye a esta tendencia, y el aumento de las temperaturas oceánicas genera incertidumbre sobre la trayectoria de estas tormentas.

Video Solían ser raros: los huracanes categoría 5 son cada vez más frecuentes en la cuenca del atlántico

NUEVA YORK.- El Océano Atlántico experimenta una inusual intensificación de huracanes como es el caso del Huracán Lee, que pasó de Tormenta Tropical a categoría 5 en un lapso de 48 horas y que se mantiene en vigilancia ante la incertidumbre de que sus efectos puedan llegar a la región de Nueva York y Nueva Jersey.

El huracán Lee, la semana pasada, experimentó una rápida intensificación, pasando de tormenta tropical a Categoría 5 en cuestión de horas mientras avanzaba hacia el oeste a través del Atlántico.

PUBLICIDAD

Aunque la rápida intensificación no es inusual para los huracanes importantes, lo que está cambiando es la velocidad a la que esto ocurre.

Jamie Rhome, subdirector del Centro Nacional de Huracanes, explicó que "normalmente, obtendrías alrededor de 30-35 millas por hora de ganancia de intensidad en el transcurso de un día. Con Lee, obtuviste aproximadamente el doble de eso".

Lee continúa fluctuando entre las categorías 3 y 5, y este fenómeno se suma a la temporada de huracanes del Atlántico Norte, que parece más activa de lo habitual.

En agosto y septiembre, hasta la fecha, se han desarrollado nueve ciclones, que van desde tormentas tropicales hasta huracanes importantes.

Esto representa más del doble de lo que normalmente se experimentaría en esta etapa de la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio.

Clasifican temporada de huracanes "por encima de lo normal"

A pesar de las predicciones iniciales de una actividad de huracanes "casi normal" este año, el Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional actualizó su pronóstico a " por encima de lo normal" a principios de agosto.

Los huracanes tienden a aumentar en número a medida que llega el otoño, pero los meteorólogos afirman que el cambio climático probablemente está agregando intensidad a lo que ha sido un verano de clima inusual.

A medida que los habitantes de Nueva York y Nueva Jersey siguen las imágenes de Lee y las últimas predicciones de su trayectoria, podrían preguntarse por qué se produce este cambio repentino en la fortuna y la intensidad de las tormentas.

PUBLICIDAD

En agosto, el huracán Idalia también experimentó una intensificación rápida antes de azotar el sur de Estados Unidos, causando muertes y daños por miles de millones de dólares.

Es demasiado pronto para decir si Lee afectará a Estados Unidos, pero actualmente se encuentra en la dirección general de los estados del Atlántico Medio.

Durante esta semana, Lee encontrará corrientes de dirección más débiles, lo que ralentizará su movimiento y aumentará la incertidumbre en su trayectoria, de acuerdo con los meteorólogos.

El tamaño físico del huracán

Lee medía aproximadamente 200 millas de ancho en cuanto a la extensión de sus vientos de tormenta tropical. El alcance de estos vientos fuertes probablemente se duplicará, lo que tiene un impacto significativo en la capacidad del sistema para generar olas peligrosas y corrientes de resaca.

Cuando estas olas golpean la costa, pueden causar peligrosas corrientes de resaca, que son consideradas la tercera causa principal de muertes relacionadas con el clima en Estados Unidos.

Hacia mediados de semana, los pronosticadores tendrán una mejor idea del destino de Lee una vez que la tormenta sea atrapada por nuevas corrientes de dirección y comience a moverse nuevamente.

El fenómeno de la rápida intensificación es relevante porque ocurre cuando los vientos de un huracán importante aumentan en 30 nudos (o aproximadamente 35 millas por hora) en un período de 24 horas.

Investigaciones recientes muestran que la velocidad a la que los huracanes importantes se intensifican ha aumentado desde principios de la década de 1980, y esto está sucediendo a nivel global con el tiempo.

PUBLICIDAD

Este aumento se atribuye principalmente a temperaturas oceánicas más cálidas y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica lo describe como una "posible influencia humana emergente" en los ciclones tropicales.

Sin embargo, los expertos en clima señalan que se necesita más investigación para determinar en qué medida la actividad humana y el cambio climático son responsables.

Mientras tanto, las aguas del Atlántico han estado más cálidas de lo normal durante la mayor parte del año. Esto se debe, en parte, a la capa de aire sahariano, que refleja parte de la luz solar antes de que llegue al agua del mar, enfriándola.

Sin embargo, este año hubo muy poco aire sahariano, lo que contribuyó al aumento de la temperatura de la superficie del mar.

El hecho de que haya más huracanes se debe, en parte, a las temperaturas oceánicas más cálidas. El Centro de Predicción Climática señala que "de los 56 ciclones tropicales que han causado al menos mil millones de dólares en daños en Estados Unidos desde 1980 hasta 2021, el 73% experimentó una rápida intensificación".

A pesar de la presencia de El Niño, que generalmente reduce la formación de huracanes en el Atlántico, las condiciones climáticas inusuales han contribuido al aumento de los huracanes.

Los vientos alisios, que normalmente ayudan a mantener a raya las tormentas, han estado menos activos, lo que ha permitido que la superficie del mar se caliente.

Te puede interesar:

Relacionados: