SONORA, México – Sandra Lucía Téllez Nieves, copropietaria de la Guardería ABC en la que murieron en 2009 un total de 49 niños en un incendio, fue detenida en Nogales, Sonora, después de ser deportada de Arizona, donde buscaba asilo.
Detienen en Nogales a copropietaria de la Guardería ABC, tras ser deportada de EEUU
El 5 de junio de 2009, 49 niños que se encontraban en la Guardería ABC -de la que Sandra Téllez era copropietaria- murieron a consecuencia de un incendio que consumió el lugar, ubicado en Hermosillo, Sonora.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la detención fue efectuada por integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la Garita I. Puerta México, Dennis DeConcini en Nogales.
Téllez Nieves fue trasladada al Centro de Reinserción Social Femenil en Hermosillo, donde deberá enfrentar las acusaciones en su contra por los delitos de homicidio y lesiones culposas. Le fue dictada una sentencia condenatoria tras el incendio mortal en la estancia infantil ubicada precisamente en Hermosillo, la capital de Sonora.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
Notas Relacionadas

A cinco años de la tragedia en la guardería ABC, los recuerdos siguen vivos
Detienen a Sandra Téllez, copropietaria de la Guardería ABC, tras ser deportada a México
Las autoridades mexicanas la consideraban prófuga de la justicia en territorio estadounidense desde el año 2022, cuando incumplió con su libertad condicional. Sin embargo, afirman, lograron que fuera deportada tras las gestiones de la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales.
El 5 de junio de 2009, 49 niños que se encontraban en la Guardería ABC murieron a consecuencia de un incendio que consumió el lugar. Más de un centenar de pequeños resultaron heridos, con lesiones que, en muchos casos, se consideran permanentes.
Las víctimas mortales del incendio tenían edades de entre cinco meses y cinco años. Según las autoridades, en el centro infantil no había detectores de humo, salidas de emergencia ni extintores.
Sandra Lucía Téllez Nieves es uno de los propietarios de esa estancia infantil, y se le considera responsable en la tragedia por falta de cumplimiento de medidas de protección civil y de condiciones de seguridad para los menores que el lugar albergaba.
La sentencia condenatoria contra Téllez Nieves fue ratificada en 2016.
Guardería ABC, la búsqueda de justicia
A principios de agosto pasado, el colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños dio a conocer que la mujer había sido arrestada en Tucson y luego enviada al centro de detención en Eloy, mientras se tomaban las acciones legales necesarias para que pudiera cumplir con la orden de captura en su contra que existía en México.
La Guardería ABC tenía cuatro copropietarios. Además de Sandra Lucía Téllez Nieves –quien es prima de la senadora Lili Téllez, según Patricia Duarte Franco, madre de una de las víctimas--, se encuentra Marcia Gómez del Campo, prima de la exprimera dama Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.
Gómez del Campo y un tercer copropietario fueron exonerados, mientras que Téllez y Antonio Salido Suárez recibieron una condena de más de cinco años de prisión por lo ocurrido.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.








































