Negocios demandan al alcalde Bill de Blasio por el mandato de vacunación en NYC

Un pequeño grupo de empresas han establado una demanda contra la ciudad y el alcalde, argumentando que la medida viola sus derechos constitucionales y es injusta al aplicarse a unos locales pero no a otros como iglesias, tiendas de comestibles, escuelas, oficinas y centros médicos.

Video Opiniones divididas en Nueva York por demanda contra alcalde Bill de Blasio en rechazo al mandato de vacunación

Inconformes con el nuevo mandato de Bill de Blasio, que requiere que todas las personas muestren una prueba de vacunación contra el coronavirus para entrar a restaurantes, bares, gimnasios y otros lugares de entretenimiento bajo techo, un pequeño grupo de negocios presentaron una demanda en la Corte Suprema de Staten Island contra la ciudad y el alcalde.

Los dueños de estos restaurantes y gimnasios argumentan que la medida viola sus derechos constitucionales y es injusta al aplicarse a unos locales pero no a otros como iglesias, tiendas de comestibles, escuelas, oficinas y centros médicos.

PUBLICIDAD

"No estoy aquí para trabajar para la ciudad", subrayó Max Calicchio, uno de los propietarios que está estableciendo la demanda. Según el hombre, los dueños de negocios no tienen por qué actuar como la policía, pidiendo pruebas en las entradas de sus establecimientos.

Además, mencionó que la alcaldía solo está perjudicando a dueños de pequeños negocios como él, mientras que muchos otros lugares, como las tiendas grandes de comestibles, en donde entran cientos de personas al día, fueron excluidas del mandato.

Qué dice Bill de Blasio

Durante su conferencia de prensa el miércoles, De Blasio dijo que él y el Departamento de Derecho de la ciudad tienen "una enorme confianza en que estamos en una muy buena posición legal".

"Se trata de la salud pública y la seguridad. Estamos absolutamente seguros de que esta es la manera de lograr esos objetivos", agregó el alcalde. "Hacerlo de una manera inteligente, una manera justa, basada en los datos y la ciencia".

Restaurantes unidos a la ciudad

Por otro lado, Jeffrey García, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Nueva York, señaló que otros negocios del área querían resistirse a este nuevo mandato, que podría hacer que muchos restaurantes y bares de los cinco condados cierren permanentemente, pero se rindieron porque temen que las autoridades tengan mayor poder que ellos ante una crisis de salud pública.

"Por el memento entendemos que hay dificultades en poder darle vuelta atrás a eso ahora mismo, y por eso nos unimos a la ciudad y por eso estamos vacunando a las personas en los restaurantes y tú sabes que esto ha trabajado muy bien”, comunicó.

PUBLICIDAD

Menos clientes

Susana Osorio, dueña de dos restaurantes en el Alto Manhattan, dice que no cree que los incentivos de vacunación podrán ayudarlos a ganar más clientes una vez que la ciudad comience a hacer inspecciones a partir del 13 de septiembre.

"[Los clientes] están llamando para ver si estamos pidiendo la vacuna (...) Está lentísima la cosa, porque ellos sienten que nosotros estamos violando sus derechos, se sienten como pacientes, como si nosotros estuviéramos pidiéndoles su récord médico", sentenció Osorio.

"Como están poniendo la cosa ahora mismo, de que tú no puedes entrar si no estás vacunado, [por ejemplo] son tres, y de esos hay dos que no están vacunados [y no pueden entrar]", añadió.

De Blasio subrayó que tomaría tiempo para que los restaurantes y otros establecimientos "se acostumbren o descubran" cómo poner en práctica las nuevas reglas. Su administración está ofreciendo seminarios y consejos a través de la página web nyc.gov/keytonyc.

Mira también

Video Más de 90 mil personas permanecen hospitalizadas por covid-19 en todo el país