EL BRONX, Nueva York. – El gobernador Andrew Cuomo visitó este lunes el complejo de vivienda pública de la Autoridad de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York (por sus siglas en inglés NYCHA) Jackson Houses, en donde comprobó con sus propios ojos las denuncias de los inquilinos sobre el mal estado de los apartamentos.
"Repugnantes": así describió el gobernador de Nueva York las condiciones de las viviendas públicas
Andrew Cuomo visitó apartamentos donde encontró cucarachas, moho y una situación "mucho peor" de lo que dice haber imaginado. Aseguró que está revisando una declaración de emergencia para agilizar las reparaciones inmediatas de estas residencias administradas por el estado.

Cuomo vio evidencia de "hongos, alimañas y pintura potencialmente peligrosa de décadas de antigüedad que se desprendía de las paredes".
El gobernador dijo que las condiciones que vio fueron "perturbadoras", "intolerantes" y "repugnantes".
"Es impactante que en el estado de Nueva York tengamos personas que están sometidas a estas condiciones. En nombre del estado me disculpo con los residentes de NYCHA porque se merecen algo mejor y se mejorarán", dijo.
Al describir que Cuomo encontró evidencia de hongos, alimañas y pintura potencialmente peligrosa de décadas de antigüedad que se desprendía de las paredes, la gobernación indicó que el estado está revisando las opciones, incluida una declaración de emergencia, para agilizar las reparaciones inmediatas y competentes en estas viviendas.
"Las condiciones representan una clara amenaza para la salud pública y sirven como un reflejo de las condiciones en todas las viviendas de NYCHA, que exigen una acción inmediata del estado", informó el reporte de la visita del gobernador.
Cuomo exhortó al Departamento de Salud del Estado para que investigue y pida a los funcionarios de la ciudad que aprueben las reparaciones y actualizaciones de emergencia. Dijo que si no mostraban progreso en un plan antes del 1 de abril, él sugeriría su propia solución.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ha defendido el trabajo de la ciudad para invertir en viviendas públicas. La semana pasada, aseguró que el estado no ha hecho "casi nada" para ayudar.
NYCHA actualmente alberga a más de 400,000 residentes en aproximadamente 180,000 apartamentos en toda la ciudad de Nueva York.







