El Departamento de Servicios para Personas sin Hogar de la ciudad de Nueva York compartió las cifras alarmantes de personas viviendo en refugios al día lunes 11 de octubre, en plena llegada masiva de inmigrantes.
Nueva York se enfrenta a un nuevo problema: los refugios para inmigrantes están rebasados
Ante el problema creciente, el gobierno de Estados Unidos acaba de anunciar que ya no podrán llegar más inmigrantes venezolanos al país de manera ilegal, o serán regresados a México.
El nuevo r écord es de 62,174 personas viviendo en refugios de la ciudad, la cuarta cifra récord en cuatro días consecutivos, indicaron las autoridades.
El récord anterior era de 61,415 personas, y ocurrió en enero de 2019 cuando la crisis de personas sin hogar alcanzó su punto máximo bajo el entonces alcalde Bill de Blasio.
“El aumento en el censo de albergues es impulsado por el creciente número de personas que ingresan al sistema, por cuellos de botella burocráticos que impiden que los residentes hagan la transición a viviendas asequibles seguras y permanentes rápidamente”, dijeron las organizaciones Legal Aid y Coalition for the Homeless en un comunicado conjunto.
El alcalde Eric Adams declaró una emergencia de inmigrantes el viernes 7 de octubre y pronosticó que costaría $1000 millones de dólares albergar y brindar servicios sociales a los ahora 18,600 inmigrantes recién llegados de la frontera sur del país.
Se estima que 14,100 de ellos viven en refugios de la ciudad, lo que representa casi una de cada cuatro personas en el sistema. La mayoría son de Venezuela, pero hay personas peruanas, bolivianas y mexicanas, entre otras nacionalidades.
“Esto es insostenible”, dijeron representantes del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar en conferencia de prensa.
De hecho, el gobierno de Estados Unidos acaba de anunciar que ya no podrán llegar más inmigrantes venezolanos al país de manera ilegal, o serán regresados a México.
La estancia de personas sin hogar e inmigrantes en los refugios también se está alargando
Los recuentos publicados este miércoles 12 de octubre por las dos organizaciones muestran que la duración promedio de la estadía de las personas en un refugio ha seguido aumentando: las familias con niños ahora esperan un promedio de 534 días para asegurar una vivienda permanente, mientras que la espera para los adultos solteros ahora se extiende 509 días.
Estas esperas crecientes se producen, también, en medio de la crisis de vivienda de Nueva York, que lleva décadas en desarrollo, y que ha estallado a la vista en los últimos meses. Las rentas, en promedio, se han disparado en toda la ciudad e incluso cruzaron la marca de los $4,000 dólares al mes en Manhattan, a medida que las tasas de vacantes se desplomaron, indicó The NY Post.









