A partir de hoy Estados Unidos rechazará venezolanos que inmigren ilegalmente a este país

Los venezolanos que busquen ingresar ilegalmente a los Estados Unidos serán devueltos a México. El Departamento de Seguridad tiene nuevas leyes para su ingreso. Nueva York, la tercera ciudad con más venezolanos del país, está atenta a esos cambios.

Video Inmigrantes que llegan a NY se enfrentan a un nuevo problema: la falta de lugares en refugios

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció esta tarde que cambió su polītica de inmigración para los venezolanos, y que a partir de hoy, aquellos que traten de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, serán rechazados.

En un comunicado enviado a Noticias 41 NY, ese departamento anunció que "con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México".

PUBLICIDAD

La noticia impacta directamente a Nueva York, el tercer estado con mayor cantidad de inmigrantes venezolanos, un número que sigue creciendo debido a la ola de refugiados procedentes de ese país que han llegado al estado durante las últimas semanas.

DHS dice que organizará mejores vías de entrada

"Casi cuatro veces más venezolanos que el año pasado intentaron cruzar nuestra frontera sur, poniendo sus vidas en manos de despiadadas organizaciones de contrabandistas", dijo DHS. "Mientras tanto, la migración irregular desde el norte de Centroamérica se ha reducido en una cuarta parte con respecto al nivel registrado el año pasado. Las acciones que Estados Unidos y México anuncian hoy tienen como objetivo abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas".

El gobierno de Estados Unidos dice que tomó esta medida en un intento de trabajar junto a México para reforzar sus operaciones coercitivas coordinadas para atacar a las organizaciones de contrabando de personas y llevarlas ante la justicia.

También, aseguran que esta nueva iniciativa, es para construir un sistema de inmigración justo, ordenado y seguro, y reducir la cantidad de personas que llegan a la frontera.

“Estas acciones dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a los Estados Unidos, y la entrada legal es la única forma”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”.

PUBLICIDAD

Ahora los venezolanos que quieran ingresar a Estados Unidos se acogerán a un programa similar al que se extendió a refugiados ucranianos (U4U), que redujo los flujos en la frontera al crear un proceso ordenado para la entrada de ucranianos que huían de la invasión rusa de Ucrania.

Para ser elegibles, los venezolanos deben:

  • Tener un patrocinador en los Estados Unidos que brindará apoyo financiero y de otro tipo;
  • Pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública; y
  • Tener vacunas completas y otros requisitos de salud pública.

Los venezolanos no son elegibles si:

  • Se les ha ordenado su expulsión de los Estados Unidos en los cinco años anteriores;
  • Han cruzado sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha del anuncio;
  • Han ingresado irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio,
  • O son residentes permanentes o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela.
  • Tampoco son elegibles si tienen actualmente la condición de refugiados en cualquier país;
  • O no han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.
  • Los venezolanos no deben viajar a México para intentar ingresar a los Estados Unidos.

Los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados caso por caso para viajar a los Estados Unidos por vía aérea directamente a un puerto de entrada interior, aliviando así la presión en la frontera. Una vez en los Estados Unidos, serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo.
El patrocinador de un inmigrante venezolano debe demostrar que tiene los medios para brindar apoyo financiero y de otro tipo al beneficiario.

PUBLICIDAD

En los próximos días, los interesados potenciales pueden presentar una solicitud al DHS para apoyar a los venezolanos elegibles a través de la siguiente liga.

Te puede interesar...