Transporte

Reabren una estación del metro en Nueva York que quedó completamente destruida tras el 11 de septiembre

La estación fue reabierta este sábado al mediodía luego de permanecer cerrada por 17 años, debido a los daños estructurales ocasionados por la caída de las Torres Gemelas.
9 Sep 2018 – 7:55 PM EDT

Millones de usuarios del transporte público de Nueva York usarán a partir de este fin de semana la estación del metro World Trade Center/Cortlandt St, que quedó destruida completamente en los atentados contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, cuando el centro de negocios colapsó arriba de la estación.

“La mayor parte de la nueva estación de WTC Cortlandt se construyó dentro de la huella de la estación de metro de Cortlandt St… La cáscara de la estación, las pistas y los túneles sufrieron daños devastadores cuando las torres cayeron, cortando la Ruta 1 desde su terminal sur en South Ferry hasta un año después de los ataques”, señaló la MTA en un comunicado de prensa.


La nueva estación lleva por nombre World Trade Center/Cortlandt St, en alusión a la historia que marcó esta estación. "La apertura de WTC Cortlandt devuelve una estación de metro a un vecindario vibrante y representa un hito importante en la recuperación y el crecimiento del centro de Manhattan", dijo el presidente de la MTA, Joseph Lhota. "WTC Cortlandt es más que una nueva estación de metro. Es un símbolo de la determinación de los neoyorquinos de restaurar y mejorar sustancialmente todo el sitio del World Trade Center ".

Reabren estación del metro World Trade Center/Cortlandt St que quedó destruida tras ataque terrorista del 11 de septiembre

Loading
Cargando galería


Las nuevas instalaciones cuentan con la más alta tecnología en materia de seguridad y un sistema de ventilación que incluye aire acondicionado. La estación tiene menos columnas para facilitar el flujo de usuarios, “especialmente para quienes usan sillas de ruedas o scooters motorizados”, señaló la MTA.

La nueva estación es totalmente accesible, con un ascensor para acceder desde la calle a la plataforma en dirección sur, y un ascensor desde el entrepiso a cada plataforma.

Además, en sus paredes se encuentra un mosaico del artista visual Ann Hamilton que expone textos de la declaración de Independencia de 1776 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948. “La superficie táctil invita a los pasajeros del metro a tocar el texto mientras lo leen, creando encuentros personales significativos para reconocer los ideales cívicos y las aspiraciones de la humanidad y la sociedad”, señala el comunicado de la MTA.

"CHORUS" by Ann Hamilton


A pesar de que la estación fue reabierta 17 años después de los atentados, su construcción tomó solo tres años debido a que inició en 2015, cuando la MTA recibió el control del sitio por parte de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ).

La estación fue construida en 1918 y permaneció parcialmente clausurada durante la construcción de las Torres Gemelas.

Vea también:

Portadas del 11 de septiembre de 2011

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TransporteComunidadNueva YorkLocal

Más contenido de tu interés