Nueva York reabre programa de alivio para la renta por el coronavirus

Todo lo que tienes que saber del programa de alivio de renta que el estado de Nueva York ha reiniciado y ahora expande quienes son las personas elegibles.

Video Nuevas ayudas para pagar la renta en Nueva York: ¿quiénes son elegibles y cómo aplicar al beneficio?

A partir de este viernes el estado de Nueva York reabrió el programa de alivio de renta hasta el 1 de febrero, y extendió los criterios de elegibilidad para residentes impactados por la pandemia. Esto es todo lo que tienes que saber del programa.

El programa recibió 100 millones de dólares en fondos este verano, de los cuales aun 60 millones están disponibles.

PUBLICIDAD

La abogada de vivienda Sulay Grant de la organización Legal Aid Society le explico a Noticias Univision 41 que cuando el programa fue puesto en marcha a principios de la pandemia no fue bien diseñado.

“No ayudo a los inquilinos con todo lo que debían solo con una parte,” aseguro Grant. “la única diferencia fue que cambiaron una parte que dice que antes tenía que ser de bajo ingreso y pagar más del 30 por ciento de los ingresos en renta, ahora solo tienen que ser de bajo ingreso.”

La ayuda está dirigida a quienes perdieron sus ingresos del abril al 31 de julio, así como a hogares que antes del 7 de marzo estaban por debajo del 80 por ciento del ingreso promedio del área y que tuvieron dificultad para pagar la renta entre abril y julio.

El subsidio ofrecido varia, ya que cubre el total de la renta luego de descontar el 30 por ciento del ingreso total del inquilino. Pero algunos como la asambleísta electa Marcela Mitaynes consideran que el estado tendría que hacer mas para ayudar a los neoyorquinos.

“Los requisitos es algo difícil de cumplir actualmente,” explicó Mitaynes. “La legislatura puede pasar legislaciones que pueden hacer más, como la extensión universal a la moratoria, y a nivel estatal debemos ayudar porque los programas que existen son anticuados y no funcionan.”

Tenga en cuenta que al calcular sus ingresos el programa de alivio de renta considera los ingresos en efectivo y prestaciones por desempleo. La solicitud está disponible en español y aquellos que lo hayan solicitado, no tendrán que volverlo hacer para ser considerados.

Pero los activistas piden que el programa pague el total de la renta atrasada en lugar de lo que sobrepase el 30 por ciento de los ingresos.