Rahimi está en prisión y aún no responde por las explosiones en Nueva York y Nueva Jersey

El sospechoso de colocar los explosivos el pasado 17 de septiembre fue trasladado del Hospital Universitario de Newark a una prisión estatal "por seguridad".

La primera comparecencia judicial de Ahmad Rahimi ocurrió 24 días después del intercambio de disparos que tuvo con los policías de Linden que lo capturaron el lunes 19 de septiembre. Todavía no se sabe cuándo comparecerá ante el tribunal federal.
La primera comparecencia judicial de Ahmad Rahimi ocurrió 24 días después del intercambio de disparos que tuvo con los policías de Linden que lo capturaron el lunes 19 de septiembre. Todavía no se sabe cuándo comparecerá ante el tribunal federal.
Imagen Kena Betancur/AFP/Getty Images

MANHATTAN, Nueva York. - El pasado 13 de octubre, Ahmad Rahimi se declaró “no culpable” de los cargos de intento de asesinato por el intercambio de disparos que tuvo con los policías de Linden, Nueva Jersey, que lo capturaron el lunes 19 de septiembre.

PUBLICIDAD

Esa primera comparecencia judicial del sospechoso de colocar las bombas del sábado 17 de septiembre, en Nueva Jersey y Nueva York, se produjo en una transmisión en directo desde su habitación en el Hospital Universitario de Newark, en Nueva Jersey.

Cinco días después de esa cita ante la Corte Superior del condado Union en Elizabeth, Nueva Jersey, Rahimi fue trasladado a una prisión estatal por su seguridad, según explicó AP citando al portavoz del Departamento Correccional de Nueva Jersey, Matt Schuman.

Rahimi es un prisionero bajo el "título 30", una regla del código de Nueva Jersey que entre otros puntos detalla que "por la seguridad" un preso puede ser colocado bajo custodia de Corrección.

Schuman no divulgó el nombre de la prisión, pero una fuente del Washington Post dijo que Rahimi se encuentra en la estatal de Trenton.

Rahimi no ha comparecido en corte por los cargos federales que enfrenta por uso de un arma de destrucción masiva, manejo de un artefacto destructivo para generar un acto criminal violento, produccir una explosión en un lugar de uso público y destruir propiedad con fuego y explosivos.

La fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York todavía no tiene una fecha determinada para la audiencia en la cual presentarán esas acusaciones, confirmaron los portavoces Dawn Dearden y Jim Margolin.

"Los fiscales no tienen una actualización sobre sus condiciones (las de Rahimi) pero cuando tengamos información sobre esa cita la haremos pública", dijo Margolin quien descarta, por el momento, que esa comparecencia ocurra esta semana.

De ser hallado culpable en estos cargos federales, Rahimi, de 28 años, podría ser sentenciado a cadena perpetua. En dicho contexto federal, el abogado de la Unión Americana de Libertades (ACLU, por sus siglas en inglés) en Nueva Jersey, Alexander Shalom, representará a Rahimi.

PUBLICIDAD

En la comparecencia estatal, uno de los abogados de Rahimi, el defensor público del condado de Union, Peter Liguori, pidió corregir el apellido de su cliente a 'Rahimi' aunque hasta el momento tanto autoridades estatales como federales lo habían identificado como 'Rahami'.

Lea también: