No te quedes en silencio: qué hacer si eres víctima de una agresión o violación sexual

Cada año, unas 50,000 mujeres son violadas en Nueva York (esta cifra no incluye otros tipos de agresión sexual). Muchas de ellas comparten, además de la traumática experiencia, otro factor: no saben cómo reaccionar.

Video Más de 1,600 agresiones sexuales en Nueva York durante 2022: conoce cómo denunciar y las ayudas disponibles

Pocas experiencias son tan traumáticas y espeluznantes, como una violación o agresión sexual.

El impacto físico, emocional y psicológico es tan grande, que las víctimas no saben qué hacer, ni cómo reaccionar.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la Alianza Contra el Asalto Sexual de la Ciudad de Nueva York, cada año unas 50,000 mujeres son violadas en NYC, sin embargo, solo 1,500 reportan este delito a la policía. Además, muchos hombres, víctimas de este tipo de agresiones, tampoco lo reportan.

¿Por qué guardan silencio las vīctimas de agresiones sexuales? Muchas sienten vergüenza, temor a volver ser victimizadas por su asaltante, ya que, con frecuencia, están en posición de poder. También tienen miedo a que lo que digan los demás: que se les culpe por ‘provocar’ el asalto sexual.

Al final de este artículo podrás encontrar también información sobre cómo reportar casos de maltrato o abuso infantil.

Pasos a seguir si se es víctima de una agresión sexual

Pero hay más: muchas víctimas de agresión o violación sexual no reportan el delito, porque quedan en ‘shock’, están confundidas, inmersas en una nube diversa de sentimientos, que las paralizan y no las dejan reaccionar.

Si has sido víctima de una de estas agresiones, o conoces a alguien que lo ha sido, sigue estas sugerencias.

  • Dirígete a un lugar seguro (la comisaría o la casa de alguien de confianza).
  • Ve a un hospital lo más pronto posible, para recibir atención médica, prevenir infecciones de transmisión sexual y recopilar las pruebas.
  • Solicita que se inicie una investigación penal. La policía debe investigar y puede arrestar al delincuente.
PUBLICIDAD
  • Pide una orden de protección contra el acusado.
  • Ponte en contacto con un programa de ayuda a víctimas de violación o agresión sexual. En este número, te pueden dar con el grupo de apoyo más cercano a ti: 1 (800) 942-6906.
  • Averigua tus opciones: muchos estados tienen un programa de compensación para víctimas de delitos que puede ayudarlo con los gastos médicos y de asesoramiento continuos y otros gastos relacionados con ese tipo de asaltos. Puedes llamar a la Línea Nacional de Abuso Sexual al (800) 656-HOPE y en línea en español a rainn.org
  • Conversa con alguien de confianza, un asesor espiritual o psicológico, ventila tus temores, y trata de liberarte del miedo.
  • Sé benevolente contigo misma: no te culpes ni te cargues de vergüenza. Reconoce que has sido víctima de una experiencia traumática, y ponte pequeñas metas para ir avanzando. Tú puedes reponerte de esta situación y, con pequeños pasos dada día, lo lograrás.

Denunciar abuso o maltrato infantil

La Ciudad de Nueva York tiene a su disposición el número 1-800-342-3720 para denunciar cualquier caso de maltrato o abuso infantil.

La llamada es confidencial.

El maltrato infantil incluye maltrato físico, negligencia física, abuso sexual y abuso emocional de un niño menor de 18 años de edad por parte de un padre, madre u otra persona que lo cuida.

También puedes contactar a la asociación Wynonas House que ayuda a víctimas a través del siguiente enlace.

PUBLICIDAD

También te puede interesar...