Ricardo Antonio Rosselló Neváres

Puerto Rico tiene este domingo un plebiscito sobre su eterno debate político: su estatus

Ricardo Rosselló concedió una entrevista a Noticias Univision 41 en la que abordó el plebiscito de estatus que se lleva a cabo este domingo y respondió a quienes han criticado la consulta en medio de la crisis económica que vive el país.
9 Jun 2017 – 6:01 PM EDT

PUERTO RICO. - El tema del estatus representa uno de los puntos de mayor polarización política en Puerto Rico.

El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, defiende el plebiscito de estatus que se lleva a cabo este domingo. Rosselló es el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) cuya ideología se basa en que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de Estados Unidos.

"Finalizar con la colonia no puede esperar más", le dice Rosselló a Noticias 41 sobre la consulta a través de la que su administración busca adelantar la estadidad y que ha sido boicoteada por los dos partidos de oposición.

La consulta llama a que los electores escojan entre la estadidad, el estatus territorial actual (la libre asociación) y la independencia de Estados Unidos.

Este plebiscito coincide con el Desfile Puertorriqueño de Nueva York que este año ha estado rodeado de controversia tras el reconocimiento que su junta había delineado para Óscar López Rivera como "Prócer de la Libertad".


El senador Juan Dalmau, del Partido Independentista, dice que repudian el proceso por incluir la colonia. Ello, a su juicio, "deslegitima el proceso, lo desnaturaliza y no cumple con los principios del derecho internacional que precisamente prohíbe que el colonialismo se lleve a cabo como se lleva en Puerto Rico".

Héctor Ferrer, presidente del Partido Popular Democrático, indicó, por su parte: "El boicot, le va a ganar a la estadidad".

Tal boicot se basa en que la consulta no ha sido validada por el Departamento de Justicia ni el Congreso de Estados Unidos.

“El Congreso debe resolver el estatus político de Puerto Rico para poder garantizar su total potencial económico y devolverle prosperidad a la Isla”, indicó Darren Soto (Florida), uno de tres congresistas que exhortaron a votar en el plebiscito, en declaraciones que recogió el periódico El Nuevo Día.

Por otro lado, a El Nuevo Día, el congresista Luis Gutiérrez dijo que "los estadistas venden la fantasía de que una nación latina (y) caribeña será admitida como estado en la era de Donald Trump".

"Este plebiscito tiene una estructura que cuenta con los comentarios del Departamento de Justicia, todas las alternativas están incluidas, y por lo tanto no hay excusa para no participar", subrayó Rosselló a Noticias 41.

En este plebiscito no pueden votar puertorriqueños que vivan en el exterior, con excepción de aquellos que estén en EEUU por razones de estudio, el ejército o por trabajo, entre otras excepciones.

Ve también:


En fotos: La crisis económica de Puerto Rico

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés