Ante el aumento incesante de la violencia armada, la senadora demócrata Kirsten Gillibrand junto al candidato demócrata a la alcaldía Eric Adams presentaron el lunes un proyecto de ley que busca que el tráfico de armas entre estados sea un delito federal.
Proyecto de ley en Nueva York busca establecer como delito federal el tráfico de armas entre estados
Las autoridades estatales señalan que cerca del 90% de las armas usadas en crímenes en Nueva York son traficadas desde otros estados.
De ser aprobada, la legislación permitiría a la autoridades perseguir a trafincantes de armas y abordar el problema desde la raíz.
Gillibrand aseguró que cerca del 90% de las armas usadas en crímenes en Nueva York son traficadas desde otros estados.
Acerca de la propuesta de la senadora, su vocera Jessica Woolford apuntó: "Ella va a reintroducir este proyecto para combartir el tráfico de las armas ilegales que están viniendo por el I-95 desde estados como Georgia, como la Florida, y estos criminales están trayendo las armas que son responsables de la muerte de niños y muchos jóvenes".
Los tiroteos en la ciudad de Nueva York se han incrementado en un 22% en comparación con el año pasado. Líderes culpan en parte a la proliferación de revólveres y pistolas ilegales.
En nuestra comunidad, las madres dicen no solo tener miedo de perder a sus hijos por la violencia armada, sino también de que sean coartados para unirse a pandillas.
Ese fue el caso de la líder comunitaria Claudia Vásquez, quien asegura que su hijo fue captado por uno de estos grupos.
"Hombres mayores que él me lo pusieron en una ganga y yo no sabía porque yo trabajaba todo el día. Los cogen a muchachos del colegio, los esperan afuera, les regalan un par de tenis, les dicen: 'Ven, métete conmigo a hacer esto'", explica Vásquez.
El alcalde Bill de Blasio dijo el lunes que la apuesta de la ciudad es la interrupción de la violencia armada a traves de iniciativas comunitarias sumado a la vigilancia de la policía en los vecindarios.
Como parte de las iniciativas, la ciudad lanzó el pasado 10 de julio el programa Saturday Night Lights, que consiste en la apertura de 100 gimnasios en los 5 condados donde los sábados entre las 5 y las 9 de la noche, menores entre 11 y 18 años podrán practicar una variedad de deportes.
































