Propuesta para limitar el acceso de ICE a escuelas, bibliotecas y otros lugares "sensibles" en Maryland

El Senado de Maryland tiene ante su consideración un proyecto conocido como la Ley 828, que prohíbe a los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ingresar a escuelas, bibliotecas y unidades del gobierno estatal que operen en lugares considerados "sensibles".

Video Administración Trump deporta por error a salvadoreño que reside en Maryland, pero dicen que es de la MS13

MARYLAND - El Senado de Maryland tiene hasta la medianoche de este 7 de abril para considerar el proyecto que daría origen a la ley 828, que prohíbe a los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ingresar a escuelas, bibliotecas y a unidades del gobierno estatal que operen en ciertos lugares "sensibles".

Esta iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Representantes de Maryland, con 98 votos a favor.

PUBLICIDAD

Además, a esta legislación se le ha añadido el Proyecto de Ley de la Cámara 1222, que obliga a los empleados o agentes locales a colaborar con ICE en las detenciones.

Este proyecto también propone establecer una norma estatal para que las cárceles locales retengan a las personas condenadas por delitos violentos o actividades de pandillas durante 48 horas. Si no se detiene a la persona dentro de ese plazo, deberá ser liberada.

Estas propuestas han generado división entre los legisladores. Mientras algunas personas consideran que la ley aumentará la seguridad de la comunidad migrante, otras opinan que esta legislación podría abrir las puertas a que los migrantes cometan delitos.

Por su parte, Kathy Szeliga, delegada republicana del condado de Baltimore, ha criticado ambos proyectos y ha propuesto una enmienda, que ya fue aprobada, para garantizar que los inmigrantes indocumentados que figuren en el registro de delincuentes sexuales sean entregados a ICE.

Esta enmienda entrará en vigor el próximo 1 de junio.

El papel de ICE en los últimos días

En los últimos días, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha estado en el centro de controversias. Un ejemplo destacado es el caso de Kilian Abrego García, un hombre de Maryland que, después de vivir en los Estados Unidos, fue deportado por error a una prisión en El Salvador.

Este incidente ha alertado a la comunidad migrante en Estados Unidos, ya que Abrego García contaba con un permiso de trabajo del Departamento de Seguridad Nacional y estaba protegido por una orden judicial desde 2019.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: