null: nullpx
Protestas

Protestas en todo Estados Unidos opacan el triunfo de Donald Trump

A menos de 24 horas de que Donald Trump se convirtiera en el presidente electo de Estados Unidos miles de votantes salieron a las calles de las principales ciudades del país para mostrar su rechazo con el lema “No es mi presidente”.
10 Nov 2016 – 3:34 PM EST

Miles de personas congregadas a través de redes sociales salieron con gritos, cánticos y pancartas a las calles de Nueva York, Los Ángeles, Austin, Chicago, Miami, Oakland y Seattle para mostrar abiertamente su rechazo a la elección de Donald Trump como el próximo presidente de Estados Unidos.

En Nueva York los manifestantes se reunieron la plaza Union Square o Columbus Circle y marcharon por las calles de la ciudad hasta las cercanías del edificio Trump Tower gritando consignas como "No es mi presidente", "Nueva York odia a Trump" y "No perdamos la esperanza".

Durante la manifestación, la policía de Nueva York detuvo a al menos 65 personas quienes enfrentan cargos que van desde la alteración del orden público hasta resistencia a la autoridad.

En California, miles de personas salieron a las calles de varias ciudades para unirse al lema iniciado en el este del país: “Donald Trump no es mi presidente”. En Los Ángeles, las protestas comenzaron la tarde del miércoles y se extendieron hasta la madrugada de este jueves, cuando la marcha se desbordó sobre los carriles de la transitada autopista 101, obligando el cierre de la vía bajo orden del Departamento de Policía local.


“El no representa nuestro sueño americano”, dijo un manifestante que participaba en el movimiento en la ciudad de Santa Ana, al sur de California, en donde al menos 38 personas fueron arrestadas durante todas las protestas.

En Oakland, al norte de California, las protestas en las que participaron más de 6,000 personas se tornaron violentas cuando algunos manifestantes comenzaron a lanzar botellas de vidrio, prendieron fuego a una patrulla y realizaron pintas en las que se leía mensajes altisonantes en referencia al presidente electo.


Al otro lado del país, en Chicago cinco personas fueron arrestadas en una multitudinaria marcha en la que participaron aproximadamente 2,000 personas y que tuvo lugar en el centro de la ciudad. La protesta fue convocada a través de Facebook por asociaciones de defensa de derechos civiles como Answer Chicago, Chicago Violence Interrupters, Freedom First International, The Chicago SCLC, entre otras.


La noche en la que Chicago manifestó su descontento por el triunfo de Donald Trump

Loading
Cargando galería

En otras ciudades del país como Washington D.C., Seattle, Portland y Pittsburg también se registraron movimientos en contra de la elección del magnate como el nuevo presidente.

Los parches liberales en Texas también protestan

En Texas, estado en el que Trump ganó los votos electorales, decenas de personas en Austin, Dallas y San Marcos se reunieron acompañados de líderes locales para mostrar su descontento ante las elecciones presidenciales.

En la capital texana, los manifestantes caminaron desde el campus de Universidad de Texas en Austin hacia el Capitolio Estatal, por la avenida Congress, coreando consignas como: “No al KKK (Ku Klux Klan)”, “No Fascista USA”, “Trump es racista”, y la frase en español “Sí se puede, sí se puede”.


Al sur de Austin, en San Marcos estudiantes de la universidad Texas State protestaron este jueves luego de que presuntamente simpatizantes de Trump distribuyeron volantes amenazadores en contra de la comunidad.

“No vamos a llorar, no nos vamos a arrodillar ni vamos a rogar. “¡Exigiremos que los valores cuidadosamente escritos en la Constitución de Estados Unidos sean respetados! Esto no es una protesta, esto es un movimiento de personas que no tiene miedo de defender lo que es correcto”, indicó el grupo Next Generation Action Network, que convocó a una protesta en Dallas la noche de este miércoles.

¿Cuándo terminarán las protestas?

La población de Miami se unirá este viernes a las protestas con un movimiento denominado "Impeach Trump" (“Destituyan a Trump") que saldrá desde el Bayfront Park, sitio en donde Trump pidió a la comunidad del sur de Florida su voto. El evento, convocado a través de Facebook, ya cuenta con más de 1,700 asistentes confirmados.

A pesar de que líderes nacionales como el presidente Barack Obama o la excandidata presidencial Hillary Clinton han llamada a la unidad, esta parece que no llegará pronto. La página "Not My President" en Facebook ha lanzado una nueva convocatoria el próximo 20 de enero, día en el que el presidente electo, Donald Trump, tomará posesión del cargo.

"Nos negamos a reconocer a Donald Trump como el presidente de los Estados Unidos, y nos negamos a aceptar órdenes de un gobierno que va a poner a fanáticos e intolerantes en el poder", aseguran los organizadores.


Más contenido de tu interés