La voz de los guatemaltecos no solo se está escuchando en su país, sino también en los Estados Unidos. Tras las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Bernardo Arévalo de León, sus simpatizantes luchan en las calles para que no se reste legitimidad a su triunfo.
Guatemaltecos en EE.UU. protestan para que se respeten resultados electorales de ese país
Los guatemaltecos que residen en Estados Unidos han unido fuerzas para apoyar a sus compatriotas en dicho país, haciendo frente a intentos oficiales para que el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, no asuma el poder en enero.

Los guatemaltecos que residen en Estados Unidos han unido fuerzas para apoyar a sus compatriotas, haciendo frente a intentos oficiales para que no se produzca la transición de Gobierno. El presidente electo debe asumir su mandato en enero.
Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca, que aglutina a los nacionales que residen en 31 estados del país, además de México, Canadá y España, expresó el deseo de que "se respete la democracia en Guatemala".
Guatemaltecos exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras
Organizaciones sociales marcharon el viernes en Guatemala por dos motivos: para conmemorar el Día de la Revolución y para reiterar la exigencia de que renuncie a su cargo la fiscal general del Ministerio Público de ese país, Consuelo Porras, y otros funcionarios.
El viernes se cumplieron 19 días de protestas y bloqueos de calles, donde los manifestantes señalan que la fiscal general y otros involucrados quieren orquestar un plan para impedir que el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, tome el poder.
Dicho intento mantiene "indignados" a los inmigrantes guatemaltecos que residen en Estados Unidos, y que han levantado su voz en varias ciudades del país, solicitando además el apoyo del presidente Joe Biden.
El domingo 22 de octubre, Guatemala conmemora los 79 años de sus primeras elecciones democráticas.
Bernardo Arévalo de León ganó contundentemente en las elecciones de Guatemala
El pasado 20 de agosto, en una segunda vuelta de las Elecciones Generales de Guatemala, Bernardo Arévalo de León obtuvo un contundente triunfo sobre su rival más cercano, Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
En la primera vuelta, del 25 de junio, los resultados estuvieron muy estrechos (apena unos 250 mil votos de diferencia, aproximadamente), siendo Sandra Torres la que obtuvo mayor apoyo popular.
Sin embargo, la segunda vuelta mostró una cara completamente distinta, donde Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla, se alzó con 2 millones 441 mil 661 votos, lo que representó el 60.90%. Por su parte, Sandra Torres quedó atrás con el 39% de los votos.