null: nullpx
Protestas

Protesta en Nueva York en solidaridad con los futuros afectados por el presidente Trump

Cerca del Trump International Hotel, alrededor de 100 manifestantes se reunieron este viernes a protestar al presidente electo, y de Columbus Circle partieron con sus consignas hasta la Torre Trump en la Quinta Avenida.
19 Nov 2016 – 9:06 PM EST

MANHATTAN, Nueva York. - Los días siguen su paso y las protestas contra el presidente electo Donald Trump continúan en distintos puntos de la ciudad de Nueva York.

Este viernes en la noche, un grupo más pequeño que otras convocatorias comenzó su manifestación en el área de Columbus Circle, muy cerca del Trump International Hotel que mira hacia el Parque Central.

Como se había anticipado en la convocatoria en Facebook, las aproximadamente 100 personas que protestaron lo hicieron de manera pacífica. Su intención, de acuerdo con la breve descripción del evento de Facebook, era expresar su solidaridad con "aquellos que se verán afectados por la presidencia de Trump".

"Este presidente ni acepta a la gente... es muy odioso y alguien así no es una buena representación de Estados Unidos", dijo la ecuatoriana Angie Jiménez, de 16 años.

Ella, junto a la dominicana Yisdaris Sánchez, también de 16, llevaban carteles que leían "Mamahuevo, yo te veo" y "Latinx contra Trump".

Las consignas son las que se han venido escuchando en distintas manifestaciones: "No es mi presidente", el " KKK is not ok" y en español, "¡Sí, se puede!". Asimismo, un coro de mujeres reclamaba "Mi cuerpo, mi decisión" y en respuesta, los hombres respondían, "Su cuerpo, su decisión".

"Estoy aquí porque pertenezco a los grupos afectados por esta elección y por todo lo que está pasando", sostuvo Hestia Rojas, de 27 años y sangre dominicana e italiana.

"Queremos que haya cambios y debemos luchar juntos", afirmó Hestia.


Lejos del grupo de manifestantes, un hombre sostenía un cartel que leía "Construyan el muro" y otro vendía prendedores con mensajes como "Yo soy una de esas mujeres asquerosas ( nasty) que se opone a Trump".

La protesta que no aparentaba tener un organizador específico evolucionó cuando alguien preguntó si podrían llegar hasta la Torre Trump.

"Mientras nos mantengamos en la acera, lo podemos hacer", le respondió una.

Y así emprendieron su paso con sus consignas y otras pancartas que seguían apareciendo a medida aumentaban los manifestantes como la que leía "Recuerda este letrero cuando ya no te permitan protestar".

Otra de las consignas decía que "manos tan pequeñas no pueden construir un muro", ello en alusión a otro de los temas que trajo a cuestas la pasada campaña presidencial.

Hacia las 7:30 de la noche, hora este, al llegar al área de la Torre Trump, la policía -como se anticipó más temprano en una conferencia de prensa en torno a la seguridad alrededor del edificio- contuvo a los manifestantes entre unas barreras en la esquina de la Quinta Avenida con la calle 57.

Los manifestantes se mantuvieron en esa área con sus reclamos mientras turistas les pasaban por el lado y les tomaban fotos.

"No nos miren solamente, acompáñenos", les decían. Alguno se mofó de uno de los manifestantes gay y ante su burla, algunos le gritaron uno de los cánticos más escuchados: "Love trumps hate". ("El amor triunfa sobre el odio", en español, que en inglés también es una alusión al apellido del presidente electo).

Mientras ellos continuaban su protesta, los policías del NYPD procuraban que el tránsito continuara por la acera. "Continúen su paso, damas y caballeros", les pidió uno.

Una de las consignas que se escuchó por la acera del Parque Central decía, "Yo todavía creo en Estados Unidos".

Lea también:


Más contenido de tu interés