Dueños de restaurantes se mostraron en contra de una iniciativa que se discutirá en el Congreso que pretende aumentar el salario a los trabajadores del ramo a 16 dólares la hora.
Propuesta para aumentar salario a meseros preocupa a empleados y dueños de restaurantes
Proyecto de ley busca aumentar el salario de trabajadores de restaurantes a $16 por hora en Nueva York. Esto ha causado preocupación en dueños de restaurantes e incertidumbre en los trabajadores por el temor a que bajen las propinas al subir costos del menú.

El salario mínimo vigente en la Ciudad de Nueva York es de 16 dólares por hora.
Sin embargo, meseros y trabajadores de restaurantes tienen un salario de 10.65 por hora y una propina mínima o crédito de propina de $5.35 para completar los 16 dólares.
El proyecto de ley A01710 busca aumentar el salario de trabajadores de restaurantes de forma gradual hasta llegar a los $16 por hora.
"Sería devastador", aseguran restauranteros
Esta propuesta preocupa a los propietarios, quienes afirmaron a Univision 41 que de esta forma tendrían que subir los precios de sus productos.
“Si eso sucede eso sería devastador para nosotros porque eso significa que por cada empleado que uno tenga trabajando 40 horas eso son 20,000 dólares adicional al año que uno tiene que pagar”, aseguró Sandra Jacquez, presidenta de la asociación de bares y restaurantes latinos de Nueva York.
“Nuestros mismos empleados han dicho que no quieren, que quieren seguir con su crédito de propinas porque ellos ganan más con las propinas”, añadió.
Jansay Infante, dueño de un restaurante aseguró que de aprobarse la medida tendría que recortar las horas de sus empleados y aumentar los precios del menú.
“ Sería cortar horas, subir los precios del menú, de las bebidas y tú sabes cómo está la situación ahora, el cliente llora por todo”, aseguró.
Posible aumento de salario genera incertidumbre en trabajadores
Asimismo, l os empleados señalan que esto les genera incertidumbre porque los clientes podrían dejar de darles buenas propinas si los costos aumentan, algo que afectaría su economía.
“En un día (el salario) puede ser hasta 300 dólares, en un día bueno en verano 500 o 600 dólares, pero si no me pagan por hora, no puedo”, expresó Luis Paniagua.
“Batallaría para pagar los billes, (el aumento) sería excelente, pero la gente no va a dejar una propina igual”, lamentó.
Por separado, la asambleísta Jessica González Rojas, promovente de la propuesta, justificó el posible aumento.
“El crédito de propinas ha generado desigualdades para los trabajadores del servicio... las propinas no son suficientes para los neoyorquinos pobres”, dijo en un comunicado.
“Nueva York debe ponerse al día con otros estados que han eliminado el salario sub mínimo manteniendo las propinas y el resultado ha sido un mayor crecimiento de la industria y equidad salarial”.
La iniciativa aún está en discusión.





















