null: nullpx
Educación Pública

Proponen recortes masivos para escuelas de Paterson que dejaría a cientos de educadores sin empleo

Unos 150 maestros podrían perder sus puestos bajo los recortes y programas vitales para estudiantes serían reducidos o eliminados por completo.
27 Mar 2019 – 3:02 PM EDT

El distrito escolar de Paterson enfrenta una grave crisis fiscal que podría resultar en la pérdida de cientos de empleos para maestros y personal escolar.

Unos 150 maestros podrían perder sus puestos bajo los recortes presupuestarios que propone por el distrito escolar de Paterson, aproximadamente 6% del personal actual. Según informes, estas reducciones le ahorrarán al distrito unos $22 millones. Sin embargo, podrían dejar algunas clases con hasta 40 estudiantes para el próximo año.

La misma crisis llevó al distrito a posponer la apertura de un nuevo programa de secundaria para estudiantes que no hablan inglés, el cual estaba proyectado para septiembre. Este programa hubiese beneficiado a cientos de estudiantes latinos.

De acuerdo con la superintendente Eileen Shafer, el distrito también tiene planeado eliminar 24 puestos de subdirector, 35 puestos de supervisor y varios puestos administrativos de alto rango en las oficinas centrales del distrito. Otros 44 puestos que están vacantes no se llenarían.

Otros servicios que se reducirían o eliminarían son: los cursos de preparación para el SAT, los servicios de educación vocacional, la compra de libros, mejoras en el laboratorio de ciencias, la instrucción artística y musical, y programas de intervención para ayudar a estudiantes de bajo rendimiento.

Actualmente, Paterson se encuentra bajo la supervisión del estado, luego de una medida implementada en 1989 debido al bajo rendimiento académico de sus estudiantes. Desde ese entonces, Paterson ha ascendido a niveles muy altos de rendimiento académico: un 85% de estudiante se gradúan de la secundaria.

Paterson ha buscado retomar el control de sus escuelas. Llegó a un acuerdo con el estado de fijar su presupuesto en $526 millones a cambio de recibir este control. Algunos funcionarios han especulado que la amenaza de recortes del distrito es un método para obligar al estado a proveer más fondos. El gobernador Murphy ya se ha comprometido a dar más dinero a la escuelas públicas, y ha dicho que piensa aumentar el presupuesto para tales.

Paterson es la tercera ciudad más grande de Nueva Jersey. Su cuerpo estudiantil suma aproximadamente 29,000 estudiantes. Un gran número de ellos vienen de familias pobres y el 97% de ellos califican para almuerzos escolares gratuitos o subsidiados.


Te podría interesar...

Tips para asegurar el éxito académico desde el comienzo de las clases

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés