Acceso al transporte público de manera totalmente gratis para aquellos residentes de Nueva York que tienen bajos ingresos, es la más reciente propuesta del Comité de Transportación del Concejo Municipal.
Proponen que transporte público sea gratuito para neoyorquinos pobres
Un estudio señala que un 25% de neoyorquinos que se encuentran bajo la tasa de pobreza afirman tener dificultad para pagar el uso de transporte público, cuya tarifa base actual es de $2.75.

“A ese millón de familias trabajadoras que no ganan lo suficiente para ellos costearse el transporte, ir a la escuela, ir a sus empleos, ir a sus citas médicas”, señaló el concejal Ydanis Rodríguez, quien encabeza este comité, y quien además dejó claro que la propuesta se encuentra en una etapa preliminar.
La medida sería una extensión del programa 'Fair Fares' (Tarifas Justas en español), que inició en enero de este año y que ofrece el pasaje del transporte público a mitad de precio a neoyorquinos de bajos ingresos.
Rodíguez añadió: “En mi plan ideal yo quiero que para calificar no sea solamente con 25 mil, si no que a familias de tres que tengan un income de 35 mil dólares todavía puedan calificar para recibir transportación gratuita. Esto beneficiaría a la clase trabajadora, la mayoría de ellos inmigrantes, latinos y afroamericanos”.
La propuesta podría requerir de fondos estatales y federales para apoyar el aporte municipal. “Bueno, aquí nada es gratis”, dice Rodríguez.
Desde una estación del subway en Sunset Park, Brooklyn, usuarios expresaron opiniones encontradas al respecto.
“Hay gente quien tiene muy poco dinero, está bien. Para mi está bien, yo lo apoyo", apunta Héctor Sánchez.
Por su parte, José Morales, subraya: “Nosotros somos quien pagamos porque muchos no trabajan, vienen a abusar a este país. Yo no estoy muy de acuerdo".
“Hay tanta gente que se salta sin pagar; a lo mejor no tienen con qué, uno nunca sabe la situación de las demás personas", apunta Oneida Escobar.
Un reporte de la organización sin fines de lucro 'Community Service Society', que hizo campaña para apoyar el programa 'Fair Fares', señala que un 25% de neoyorquinos que se encuentran bajo la tasa de pobreza afirman tener dificultad para pagar el uso de transporte público, cuya tarifa base actual es de $2.75.






