null: nullpx
Inmigración

Preocupación en Nueva Jersey ante la foto falsa de un supuesto arresto migratorio

Al recalcar la falsedad de una imagen en la que supuestamente agentes federales arrestaban a un inmigrante, el alcalde de Morristown, en Nueva Jersey, se dirigió a la comunidad para intentar calmar a los residentes de esta ciudad.
3 Mar 2017 – 3:16 PM EST

NUEVA JERSEY. - En tiempos del miedo que han causado en muchos las medidas migratorias del presidente Donald Trump y los recientes operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), las redes sociales han tenido un papel crucial en tranquilizar pero, en ciertos casos, en alarmar a la comunidad.

Eso se evidenció esta semana por una fotografía falsa que mostraba supuestamente a agentes federales de migración arrestando a una persona delante de un negocio en la ciudad de Morristown, Nueva Jersey.

La imagen, sin embargo, es falsa, dijeron autoridades locales el miércoles.

"Es claramente una táctica para asustar y fue sobreimpuesta delante de negocios latinos", dijo el alcalde de Morristown, Timothy Dougherty, en una rueda de prensa junto a la policía local en la que autoridades indicaron que la imagen que circuló en redes sociales fue alterada digitalmente y que desconocen de dónde salió así como los motivos de la falsificación.

En Morristown, ciudad ubicada a 30 millas al oeste de la ciudad de Nueva York, una tercera parte de la población es hispana.

Según el alcalde, algunos residentes hispanos temen enviar a sus hijos a la escuela o visitar negocios locales por miedo a ser detenidos. Ante ese escenario, dijo que los residentes no deben dudar en pedir ayuda a la policía si lo necesitan.

Aunque Morristown no es oficialmente una ciudad santuario, el alcalde demócrata recalcó que Morristown no participará en el programa 287g, en el cual el Departamento de Seguridad Nacional entrena a agentes locales para que realicen el trabajo de los federales de inmigración.

Como recoge AP, las autoridades municipales emitieron el martes una declaración en la que dijeron que han "mostrado persistentemente apoyo a todos los miembros de la comunidad y continuaremos implementando políticas justas y acogedoras".

Dougherty dijo, además, que ha oído de engaños en otras municipalidades donde la gente se aprovecha de los inmigrantes haciéndose pasar por agentes de inmigración para sacarles dinero.

Juana Vidal, que vive frente al negocio que la imagen alterada muestra, contó que residentes del área le preguntaron qué estaba ocurriendo. "Todo es mentira. No está bien porque provocan miedo en la gente y uno se preocupa y no quiere salir a la calle", explicó.

En estos días, un video de un supuesto operativo de ICE en una estación del subway en Nueva York y que también era falso se divulgó en redes sociales.

Ante contenidos falsos como estos, es clave mantener la calma y verificar la veracidad de la información y las imágenes que se divulgan, como indicó a Univision 41 un experto en redes sociales.


Vea también:

Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería



Más contenido de tu interés