null: nullpx
Andrew Cuomo

Quién es Kathy Hochul, la mujer que será la gobernadora de Nueva York tras la renuncia de Cuomo

La actual vicegobernadora, de 62 años, será la primera mujer en ser gobernadora en la historia de Nueva York. Ocuparía el cargo en 14 días, cuando se haga efectiva la salida de Andrew Cuomo.
10 Ago 2021 – 02:50 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Una mujer, la vicegobernadora Kathy Hochul, ocupará el cargo de gobernadora de Nueva York después que Andrew Cuomo renunciara a su cargo este martes tras varias acusaciones de acoso sexual.

La salida de Cuomo se hará efectiva en 14 días, momento en el que se espera que Hochul ocupe el puesto de manera oficial.

Quién es Kathy Hochul

La vicegobernadora, de 62 años, tiene una larga trayectoria en la política y se ha manifestado en contra de Cuomo.

"El acoso sexual es inaceptable en cualquier lugar de trabajo, y desde luego no en el servicio público", tuiteó. "La investigación del fiscal general ha documentado un comportamiento repulsivo e ilegal del gobernador hacia múltiples mujeres. Creo en estas valientes mujeres y admiro su valor al presentarse".

Hochul ha ocupado el cargo de vicegobernadora desde 2015. Su vínculo con Cuomo se produjo en 2014, cuando el gobernador la nominó como vicegobernadora para su segundo mandato.

Anteriormente, en 2011, había sido elegida como miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La mujer, nacida en Buffalo, se licenció en la Universidad de Syracuse en 1980 y se doctoró en Derecho por la Universidad Católica en 1984. Siempre ha estado vinculada al Partido Demócrata.

Aunque Hochul ha estado siempre vinculada al partido demócrata, en muchas ocasiones su posición ha sido más conservadora y de derecha.

En su carrera al Congreso de 2012, fue una de las pocas demócratas que recibió el apoyo de la NRA. Mientras que al principio de su carrera, como secretaria adjunta del condado de Erie, no apoyaba completamente las licencias de conducir para indocumentados.

Hochul ha apoyado causas como el aumento del salario mínimo, y leyes para finalizar el acoso en las universidades.

Cuomo anuncia su renuncia

Poco después de que la abogada de Cuomo Rita Glavin presentara evidencias y catalogara como falsa la investigación de la Fiscalía de Nueva York, el mismo gobernador se presentó en conferencia de prensa y anunció su salida, que se hará efectiva en 14 días.

"Yo quiero a Nueva York y los quiero a ustedes. Y todo lo que he hecho ha estado motivado por ese amor. Y nunca querría ser inútil de ninguna manera. Y creo que dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora, es si me hago a un lado, y dejo que el gobierno vuelva a gobernar. Y por lo tanto eso es lo que haré", sentenció Cuomo.

Anteriormente, el gobernador había señalado que la situación "generará meses de controversia política y legal", además de que "consumirá al gobierno. Costará a los contribuyentes millones de dólares. Embrutecerá a la gente".

"El gobierno necesita funcionar. El funcionamiento del gobierno es una cuestión de vida o muerte. Y desperdiciar energía en distracciones es lo último que debería hacer el gobierno estatal. Y yo no puedo ser la causa de eso", dijo.

"Gracias por el honor de servirles", concluyó Cuomo. "Ha sido el honor de mi vida. Que Dios los bendiga".

Cuomo rechazó acusaciones de acoso sexual

Al inicio de la conferencia de prensa, Cuomo negó haber actuado mal y se disculpó por el dolor que pudiera haber causado.

Asimismo, mencionó que había muchas " agendas e intenciones", y que si ese es el caso, "se van a dar cuenta".

"Esto tiene que ver con la política, y nuestro sistema político de hoy en día se deja llevar demasiado a menudo por los extremos", dijo Cuomo.

Cuomo manifestó que va a pelear sobre esta controversia, porque no cree que haya sido justa. Dijo que se ha convertido en un luchador, no solo por él, sino también por los neoyorquinos.

Su abogada Glavin, que había hablado minutos antes, también desmintió todas las acusaciones, una por una, y señaló que se habían obviado testigos durante la investigación porque hubieran influido en las conclusiones de los investigadores.

Glavin comunicó: "Yo también creo que los hombres deben ser creídos y tratados justamente, todo el mundo debe ser comprobado con hechos y evidencia. Eso no ha pasado aquí".

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés