Una de las mujeres que acusan a Cuomo presenta denuncia criminal contra el gobernador

Una de las exasistentes supuestamente acosadas por el gobernador Andrew Cuomo, y que en el documento de investigación presentado por la Fiscalía General se identifica como Asistente Ejecutiva #1, presentó la demanda ante la Oficina del Sheriff del Condado de Albany.

Video Caso Andrew Cuomo: ¿Podrá el gobernador enfrentar un juicio político tras ser señalado de acoso sexual?

Una mujer que se identifica como Asistente Ejecutiva #1 en el informe de investigación sobre acoso sexual contra Andrew Cuomo de la Fiscalía General del Estado, y que acusa al gobernador de haberla manoseado, está presentando una denuncia criminal contra el mandatario ante la Oficina del Sheriff del Condado de Albany.

La denuncia fue presentada el jueves, y se cree que es la primera contra Cuomo, a quien actualmente investigan también al menos cinco fiscales de condados del estado, incluidos los de Manhattan, Albany y los condados de Nassau y Westchester.

PUBLICIDAD

Los funcionarios del sheriff se pusieron en contacto con la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Albany después de que se presentara la denuncia, y es posible que Cuomo sea arrestado si las autoridades determinan que se cometió un delito, dijo el sheriff Craig Apple dijo al New York Post.

"El resultado final podría ser que parezca corroborado y que se haga un arresto y dependería del fiscal del distrito procesar el arresto", dijo Apple al medio.

El informe encontró que Cuomo "participó en un patrón de conducta inapropiada" contra la empleada que se remonta aproximadamente a finales de 2019.

"Estas interacciones ofensivas, entre otras, culminaron en un incidente en la Mansión Ejecutiva en noviembre de 2020, cuando el Gobernador, durante otro abrazo cercano con la Asistente Ejecutiva #1, metió la mano bajo su blusa y le agarró el pecho", dice el informe.

La investigación señala que Cuomo besó y abrazó a la mujer, y tocó su trasero. Además, comentó de la vida privada de ella.

"Sentí que (el gobernador) se estaba aprovechando de mí. Se estaba aprovechando. El hecho de que se diera cuenta de que yo estaba nerviosa. Se dio cuenta de que no decía nada porque ya se había salido con la suya antes", dijo la mujer durante la entrevista de la investigación.

Cuomo se enfrenta a la posibilidad de un juicio político en la Legislatura estatal, y el Comité Judicial de la Asamblea del Estado de Nueva York dijo el jueves que su investigación estaba "a punto de terminar" y que el gobernador tiene hasta el 13 de agosto para proporcionar pruebas adicionales.

PUBLICIDAD

Lindsey Boylan también planea demandar

La primera mujer que acusó públicamente a Andrew Cuomo de acoso sexual, planea demandar al gobernador y a su personal más cercano, por supuestos intentos de desprestigiarla y desacreditarla, según un informe.

Lindsey Boylan escribió en diciembre en Twitter que el gobernador demócrata la “acosó sexualmente durante años. Muchos lo vieron y observaron".

"Nunca pude anticipar qué esperar: ¿me interrogarían sobre mi trabajo (que era muy bueno) o me acosarían por mi apariencia? ¿O sería ambas cosas en la misma conversación? Así fue durante años", continuó.

A partir de ese momento, una ola de acusaciones invadió a Cuomo, de 63 años. Más de 10 mujeres lo acusaron de acoso sexual o comportamiento inadecuado.

El miércoles, la abogada de Boylan, Jill Basinger, dijo a The New York Times que litigaría la demanda.

"Como Lindsey fue la primera, el gobernador necesitaba enviar un mensaje", dijo Basinger. "Necesitaba enviar un mensaje a todos los demás supervivientes de que esto es lo que ocurre cuando vas contra la maquinaria de la oficina del gobernador".

Boylan detalló un incidente en el que el gobernador la sorprendió con un beso en los labios: "Cuando me levanté para salir y caminar hacia una puerta abierta, se puso delante de mí y me besó en los labios. Me quedé en shock, pero seguí caminando", dijo. "La idea de que alguien pudiera pensar que mantenía mi alto cargo por el 'enamoramiento' del gobernador hacia mí era más denigrante que el propio beso".

Qué pudiera pasar

Hasta el momento, Cuomo ha rechazado las acusaciones, señalando que "nunca toqué a nadie ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas" y que "los hechos son muy diferentes a como han sido presentados".

PUBLICIDAD

Aunque Cuomo no renuncie, el Comité de Justicia de la Asamblea Estatal investiga desde marzo las muertes en asilos y los casos de acoso con miras a un juicio político a Cuomo. Si en esta indagación también es encontrado culpable, los representantes votarían por una resolución de juicio político, y si la mayoría lo apoya, el poder pasaría al senado. Una vez el senado este a cargo, Cuomo quedaría fuera de su puesto por ley estatal.

Legisladores informaron a Noticias Univision 41 que el próximo lunes el Comité de Justicia de la Asamblea Estatal se reuniría para decidir los detalles del juicio político.

Solo un gobernador ha sido acusado y destituido en un juicio político en Nueva York, en el 1912.

Las peticiones de renuncia han ascendido cada vez más después que salió el resultado de la investigación, incluyendo al mismo presidente Joe Biden, dos senadores y varios legisladores. Si esto llegara a pasar, sería la vicegobernadora Kathy Hochul, quien ocuparía su puesto y se convertiría en la primera mujer en esta posición en la historia del estado.

Quién es Kathy Hochul

La vicegobernadora, de 62 años, tiene una larga trayectoria en la política y se ha manifestado en contra de Cuomo.

"El acoso sexual es inaceptable en cualquier lugar de trabajo, y desde luego no en el servicio público", tuiteó. "La investigación del fiscal general ha documentado un comportamiento repulsivo e ilegal del gobernador hacia múltiples mujeres. Creo en estas valientes mujeres y admiro su valor al presentarse".

Hochul ha ocupado el cargo de vicegobernadora desde 2015. Su vínculo con Cuomo se produjo en 2014, cuando el gobernador la nominó como vicegobernadora para su segundo mandato.

PUBLICIDAD

Anteriormente, en 2011, había sido elegida como miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La mujer, nacida en Buffalo, se licenció en la Universidad de Syracuse en 1980 y se doctoró en Derecho por la Universidad Católica en 1984. Siempre ha estado vinculada al Partido Demócrata.