La ecuatoriana María Falcón es una vendedora ambulante de comida en la ciudad de Nueva York que, cansada de que los policías la insulten "feamente", captó en video cuando un agente de la policía de NYC reacciona con 'burla' al escucharla responder en inglés mientras otro oficial la multaba.
“Maldita hispana, ¡crees que aquí es tu México!”: vendedora ecuatoriana capta 'burla' de la policía de NYC
María Falcón grabó el momento en que sintió la 'burla' de un oficial de la policía de NYC, mientras otro agente la multaba. La ecuatoriana dijo que la reacción del policía al escucharla responder en inglés fue "humillante".

Falcón, madre de 43 años, contó que fue multada porque no tiene un permiso para vender comida en las estaciones del metro, como la Broadway Junction, por ejemplo. Mientras un oficial le escribía la multa, decidió grabar el momento con la cámara de su celular.
No forma parte del video, pero al principio de la intervención, la mujer, que lleva 15 años residiendo en los Estados Unidos, negó saber inglés.
Trato del policía hizo sentir "humillada" a la vendedora ambulante María Falcón
Cuando un oficial comenzó a llenar la multa que le daría, le preguntó a María Falcón por su dirección, "¿dónde vives?".
Tan pronto ella soltó un "eighty-six....", otro de los policías presentes no se contuvo.
“¡Oh Dios mío, hablas inglés!”, se le escucha decir en el video al 'sorprendido' agente.
“Solo un poco, no mucho”, respondió Falcón.
“Entonces ¿por qué fingías no saber inglés?”, le preguntaron.
En entrevista con Univision, Falcón insistió en que sabe "muy poco inglés, pero ser tratada así me hace sentir humillada. Yo solo trataba de ayudar al oficial a escribir la multa".
Alega que los agentes de la ciudad de Nueva York no la dejan trabajar
Como madre soltera de dos hijos, María Falcón dice que vender comida en las estaciones del 'subway' de Nueva York es la única alternativa que tiene para mantener a su familia.
Asegura que se arriesga a sufrir maltrato de la policía, porque aunque ha tratado de conseguir otros trabajos, “me dicen que soy muy vieja”.
“Hacemos esto para sobrevivir porque ahora mismo no hay trabajo para nosotras, no hay nada y tenemos que buscar la manera de trabajar sin hacer daño a nadie”, dijo la inmigrante a Univision.
“Nos han insultado, nos han gritado (...) Me han dicho, ‘maldita hispana, ¡crees que aquí es tu México!'”, recordó.
“Yo les digo, ‘no señor, no soy de México. Me gustaría ser mexicana, pero yo soy ecuatoriana’. Por eso quise grabar, porque algunos policías sí insultan feamente”, agregó María Falcón.
Según la vendedora ambulante ecuatoriana, como ya todos los policías la conocen, no la dejan trabajar y la siguen insultando.
Arrestada 10 veces y multada muchas más por vender comida sin permiso
Sin especificar los años que lleva vendiendo frutas o churros en el metro, María Falcón contó que ya la han arrestado 10 veces y multado otras decenas más. No obstante, insiste en que no encuentra trabajo en otro lado.
“Ya estamos muy cansados de esto y no tengo ningún otro tipo de trabajo más. Toca trabajar así y luchar. Nosotros no estamos haciendo ninguna cosa mala, no somos delincuentes”, añadió.
Después de la última multa de 50 dólares que acaba de recibir por los policías que aparecen en su video, Falcón volvió al mismo lugar al día siguiente.
“Pero un policía hispano ya me advirtió que la próxima multa va a ser más fuerte, de más de 100 dólares y además arresto y quitarme todas las cosas”.





