Sucesos

Policía investiga la muerte de la madre cuya hija fue asesinada por la MS-13 en Long Island

La policía aún no presenta cargos en relación a la muerte de Evelyn Rodríguez, la madre que fue arrollada fatalmente por un carro justo en el momento en el que se planeaba una celebración para conmemorar los dos años de la muerte de su hija asesinada por la pandilla en Long Island. Las autoridades han descartado que los hechos estén relacionados con la MS-13
17 Sep 2018 – 1:00 PM EDT

Velas, globos, ramilletes de flores y fotografías de Kayla Cuevas estaban dispuestas en una calle de Brentwood, en Long Island. El pasado viernes en la noche se cumplía el aniversario de los dos años de haber sido asesinada a machetazos junto a su amiga Nisa Mickens por pandilleros de la MS-13. Su madre Evelyn Rodríguez había dispuesto justo en el lugar en el que fueron encontrados los cuerpos de las jóvenes todo para que, a pesar del tiempo, la memoria de su hija y su caso no se olvidaran.

Sin embargo, mientras Evelyn Rodríguez y su esposo Freddy Cuevas esperaban en su casa, a unas cuadras de donde se celebraría el memorial, a que llegaran amigos, familiares, políticos y fiscales que estuvieron involucrados en las investigaciones de la muerte de su hija, recibieron una llamada alarmante: alguien había retirado todos los arreglos florales y destruido los preparativos para conmemorar la muerte de Kayla Cuevas.

Los esposos indignados se dirigieron a la escena y al ver que efectivamente los preparativos estaban todos echados por el suelo, intentaron confrontar a los responsables. Según testigos, la pareja de esposos que viven en la casa en cuyo frente se realizaría la ceremonia, y quienes, según le declaró una mujer a Univisión Nueva York, habían sido los mismo que encontraron a las dos niñas muertas en 2016.

La cadena de televisión local News12, que se encontraba justamente en el lugar para cubrir el homenaje, capturó con sus cámaras el momento en el que Evelyn Rodríguez y Freddy Cuevas discutían con una pareja que estaba dentro de una camioneta Nissan, que intentaba eludir la confrontación.

Inesperadamente, la mujer que manejaba el carro intentó huir de la escena e hizo una maniobra en la que terminó arrollando a Evelyn Rodríguez que quedó gravemente herida y que luego de ser trasladada de urgencias al hospital de Southside, en Bay Shore, fue declarada muerta. La conductora de la camioneta ante los hechos se mantuvo presente en la escena y llamó al 911 para reportar lo sucedido.

"De repente todos los preparativos habían sido destruidos, increíblemente, sin ninguna razón", dijo Freddy Cuevas a la cadena local Newsday, quien añadió que él y Rodríguez se enfrentaron a las personas que creían habían sido los responsables. Cuevas dijo que ambos habían visto las acciones como un signo de falta de respeto.

Los vecinos, familiares e invitados al evento que tenía como fin repudiar los desmanes de la pandilla de la MS-13 en una zona que se ha vuelto emblemática por sus desmanes, apenas podían creer que Evelyn Rodríguez, la mujer que se había convertido en vocera de la comunidad en la lucha contra la delincuencia organizada estuviera muerta y de una forma tan inesperada.

La investigación de la policía

"Es importante dejar claro que este incidente no tiene nada que ver con la MS-13, este no fue un acto de la pandilla ni se hizo en coordinación con ella de ninguna manera”, dijo Timothy Sini, el fiscal general del condado de Suffolk. Durante el fin de semana la policía no ha revelado mucha más información sobre los hechos ocurridos y aún no ha presentado ningún tipo de cargo criminal en conexión con la muerte de Evelyn Rodríguez. El nombre de la conductora de la camioneta tampoco se ha hecho público.

La muerte de Evelyn Rodríguez escaló incluso a la Casa Blanca, una vez que su historia y la de la familia de Nisa Mickens habían sido contada por el presidente Donald Trump durante el pasado discurso del Estado de la Unión en el Congreso. El mismo viernes el presidente en su cuenta de Twitter ofreció palabras de condolencia ante la noticia de esta muerte.


Por su parte, la fiscal de distrito del condado de Nassau, Madeline Singas, dijo en un tweet el sábado por la mañana que la policía continuará la misión de Rodríguez. "Aquellos de nosotros que luchamos para mantener a nuestros niños seguros y librar a nuestras comunidades de pandillas perdimos una valiente compañera” escribió en su cuenta de Twitter. "Evelyn Rodríguez convirtió la indescriptible tragedia de su familia en una cruzada para mantener a otros niños y comunidades a salvo del flagelo de la MS-13".

Ahora con la muerte de Rodríguez parece cobrar matices aún más trágicos e inesperados. Mientras las otras dos hijas de Evelyn Rodríguez y su esposo -con el que convivió por 35 años- intentan comprender lo que les ha ocurrido, los vecinos de la zona han empezado a dejar flores y velas en el lugar en donde las dos muertes, la de la madre y la de la hija, ocurrieron.


En fotos: La estela de duelo y muerte que ha dejado la Mara Salvatrucha en Long Island

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés